Gastroinsomnio

Cuando las vueltas que has dado en la cama son demasiadas para contarlas y ya no queda un lado frío de la almohada sabes que esa noche no vas a dormir…

Pero… justo esta noche de viernes, con el cansancio acumulado de toda una semana de trabajo intensivo y después de haber cancelado los planes con tus amigos, no esperabas que el insomnio se las gastase con tanta inquina.

Es muy probable que la pereza te pida seguir en la cama intentando dormir; pero todos sabemos que ese sueño, al menos esta noche, no va a llegar tan fácilmente. Así que sales de la cama, vas a la cocina y escoges el libro que necesitas: “Tisanas y tés para el bienestar” de Carlota Máñez. Con un gran compendio de recetas para elaborar diferentes tisanas y tés, ordenadas según la finalidad de la infusión, también cuenta con numerosas páginas en las que enseñan cuáles son las plantas más comunes para elaborar tisanas; origen, tipos y beneficios del té y muchas curiosidades más sobre el mundo de la segunda bebida más consumida en el mundo. Tan fácil como buscar en el índice por tisanas relajantes y escoger la elaboración que más te apetezca en ese momento.

9788475565576

La receta es fácil, “mezcla para dormir”. Buscas en la alacena los ingredientes, pero recuerdas que con el ritmo de trabajo que has llevado toda la semana no has podido pasar por Spicy Yuli y andas corto de ingredientes. Entre lo poco que te queda ves una bolsa de eucalipto. La relación es inmediata, una tisana de eucalipto me quitará la congestión, respiraré mejor y caeré redondo enseguida. Pero al no haber buscado en “Tisanas y tés para el bienestar” los efectos del eucalipto, no caíste en la cuenta de que ésta tisana tiene efectos estimulantes.

Con la nariz despejada y los pulmones abiertos vuelves a la cama y vueltas y más vueltas. Cuando de tanto movimiento la goma de la sábana bajera se suelta y te atrapa el tobillo decides cambiar el plan. En el reloj de tu mesilla de noche ves posible que tus amigos aún no hayan cenado y decides llamarlos para organizar un tapeo en tu casa: si el sueño no viene por su cuenta hagamos que nos busque. Llamas a tus amigos, de nuevo a la cocina y vuelves a sacar el libro perfecto para lo que necesitas: “Pica pica” de Toni Monné y la fotografía de Xabier Mendiola. 90 espectaculares recetas para comer con los dedos organizadas en 15 menús completos para cada tipo de ocasión que se presente. Además de esta original manera de presentar las recetas, en el índice también encontraremos las recetas ordenadas por el tiempo de preparación necesario o por los ingredientes que más nos apetezcan en ese momento. La elección inmediata, menú para un cocktail con amigos, parece buena. Aunque como es posible que tus amigos no tarden demasiado en llegar te decantas por las recetas que menos tiempo tardarás en preparar.

42_web-books27893-copia

Las “miniquiche lorraine” ya están en el horno y el resto de preparaciones ya están listas a faltas de freír o emplatar. Tu cuerpo sigue activo por la tisana y tus amigos ya vendrán con alguna cerveza encima. Es el momento de sacar tu libro preferido: “Cocktails & Drinks Book” del maestro Javier de las Muelas. Uno de los compendios más importantes sobre el mundo del cocktail escrito por el artífice del Dry Martini Cosmopolitan Bar de Barcelona. En el que no sólo encontramos las recetas originales, sino que también añade numerosas sugerencias como música, luz y aromas, lecciones sobre el correcto uso de los utensilios y anécdotas, historia y horarios de los distintos cocktails. En vista de la mala cara que te pone la noche decides apostar por lo alto. Es el momento de una buena copa de Grog, símbolo de los piratas: azúcar, limón, clavos, agua caliente y ron añejo.

9788408081081

Todo está listo para comer y la quiche empieza a enfriarse. En el momento de acabarte tu tercer vaso de Grog llega el mensaje de la última pareja de amigos que habías invitado. Ellos tampoco van a venir. Ya no sabes si la energía que tienes viene de los últimos coletazos de la tisana o lo produce el licor pirata. De cualquier manera, picoteas un poco del estupendo menú que tus amigos han decidido perderse y vas a la biblioteca a buscar consuelo. Sin saber por qué, el pequeño volumen destaca sobre el resto de lomos. “In vino veritas” de Sören Kierkegaard, ese libro que te compraste en el segundo año de carrera pero que nunca fuiste capaz de terminar. Con el libro en la mano te sirves otro cocktail y decides que es el momento para darle otra oportunidad al filósofo danés. Mientras avanzas en el texto, tú, como los cinco comensales protagonistas de la cena descrita, profundizas, cada vez más inhibido y puro, en los conceptos del amor y la mujer a través de los estadios estéticos que propone el autor.

9788420687728

Al terminar la obra sientes ganas de acabar la noche con una buena copa de vino. Coges el vaso vacío y, al entrar en la cocina, escuchas sonar tu móvil. El mensaje de tu novia no deja lugar a dudas: está enfadada. Hace una hora que amaneció y tenías que haber ido a recogerla al aeropuerto hace dos. Viene de camino a casa en taxi y el tono de los mensajes no es nada agradable. La cocina está hecha un desastre y tus ojeras y tu aliento no van a ayudarte a convencerla de que, en realidad, no has organizado una fiesta en casa. Pero es posible que con una buena receta de “Breakfast Love” de Daniel Bez tengas una oportunidad de explicarte. Un maravilloso recetario de desayunos del bloggero italiano autor de “Salad Love” que conseguirá eliminar la habitual rutina y aburridas propuestas de la comida más importante del día. Combinando hortalizas, frutas y cereales con productos lácteos, purés o cremas sin abandonar el abanico de recetas vegetarianas, veganas, omnívoras o crudívoras. Sabes que no te perdonará en cuanto lo vea, pero al menos el desayuno de melón, higos, pan de centeno y jamón de Parma te dará tiempo para poder explicarle que todo ha sido culpa del cansancio acumulado por tantos días de trabajo.

505-0_breakfastlove_website

Aunque sabiendo lo cafre que has sido, tampoco vendrá mal entrar en www.apuntolibreria.com para regalarle uno de los cursos de cocina que ofrecen todos los días de la semana. Suena el timbre. Suerte.

0 comentarios en “GastroinsomnioAñade el tuyo →

Deja un comentario