Receta para preparar marisco a la plancha
Receta para preparar marisco a la plancha
Navajas
almejas
zamburiñas
vieiras
gambas
bogavante
aceite
sal Maldon
ralladura de cítricos
perejil
ELABORACIÓN de Receta para preparar marisco a la plancha
Esta parece muy fácil, pero es una receta muy técnica porque tenemos que asar sin que se nos reseque el marisco. Tan pronto tengamos el marisco listo para empezar a cocinar (partido por la mitad, seco, sin la concha superior…) pondremos la plancha a una temperatura de 215-230ºC.
BOGAVANTE.- Empezaremos marcando con un poco de materia grasa y a muy alta temperatura la parte de la animal que vayamos a presentar. Una vez que se haya hecho una costra, vamos a darle la vuelta y ponerlo del lado de la concha (sobre todo si es muy gordo). Bajamos la temperatura y cocinamos dándole calor hasta que lo tengamos al punto. Recordemos que tenemos tendencia a sobrecoger los pescados y mariscos. Lo ideal es que estén algo crudos en el centro para aprovechar todo su sabor. Lo que conseguimos con esta técnica es que al sellar por el lado de presentación los jugos del interior se queden dentro cuando cocinemos esa parte.
ZAMBURIÑAS.- Lo que hacemos con este marisco es disponerlo sobre la plancha bien caliente del lado de la concha e ir regándolas a medida que necesitemos, con un aceite de ajo y perejil, por ejemplo.
GAMBAS.- Con las gambas es mucho más fácil porque en unos minutitos están hechas. Vamos a ponerlas a fuego muy fuerte por una cara, regar con aceite y dorar, cambiar la cara y repetir el proceso. Terminar y disponer muy bien en una bandeja. Ahora podemos desglasar la plancha con un poco de brandy y, una vez conseguido, añadírselo por encima junto con la ralladura de una naranja.
Las podemos acompañar por una mahonesa o salsa rosa y estarán deliciosas. Recordemos que el brandy y la naranja son dos de los ingredientes de la salsa rosa, por eso van tan bien.
PARA COMPLETAR: