Receta de Sandwich Mixto

Por el

Receta de Sandwich Mixto

INGREDIENTES:

Dos rebanadas de pan de molde

Mantequilla

Dos lonchas de jamón cocido o de York

Dos lonchas de queso semicurado de buena calidad que se funda fácilmente

Frío o tostado, para desayunar, para un tentempié, una merienda o una cena ligera, el  sándwich mixto es un clásico entre los clásicos. Su origen se remonta a los finales del siglo XIX cuando en Estados Unidos, donde aún tardaría un tiempo en inventarse el popular perrito caliente,  comenzaron a servirse en los estados de baseball de Nueva York.

A las cafeterías españolas  llegaron a mediados de los años 50 coincidiendo con la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y nuestro país, si bien su nombre, ‘sandwich mixto’, así, en castellano, proviene de la inmensa popularidad que este bocado tuvo en Cuba desde los años 30 y hasta la caída del dictador Fulgencio Batista.

Elaboración de receta de sandwich mixto:

Se untan las rebanadas de pan de molde con la mantequilla por ambas caras y entre ellas se introducen las lonchas de jamón y queso. El bocado se tuesta entonces en una plancha o en una sartén hasta que el queso se derrita y el pan quede dorado por ambos lados. Tras unos breves momentos de reposo al calor de la plancha, se sirve inmediatamente, cortado diagonalmente, y se puede acompañar de patatas fritas o unas hojas de lechuga y unas rodajas de tomate aderezadas al gusto.

NOTA:

Hay quien prefiere utilizar finas lonchas de carne o pavo, incluso atún, en lugar del jamón. El número de variantes es casi interminable. En zonas de Cataluña y Baleares también se conoce al ‘sandwich’ como ‘biquini’ y, de hecho, una de sus variedades más interesantes es el ‘biquini mallorquín’ que sustituye el jamón por sobrasada. Por su parte, la variante francesa de este popular plato es el famoso ‘croque-monsieur’ que se popularizó el país vecino a principios del siglo pasado y que se introducía en el horno para conseguir que quedase crujiente. De hecho, la traducción literal de ‘croque-monsieur’ es ‘señor crujiente’.

 

Esta receta ha sido elaborada usando como base el libro “Bocadillos, Sándwiches y Tostas” de Joseba Guijarro, un joven cocinero formado en la Escuela de Hostelería de Leioa. Si estás interesado en más preparaciones, no te pierdas nuestros cursos de panadería o cocina tradicional.