Receta de lentejas tradicionales
Receta de lentejas tradicionales para 4 personas:
500 g de lentejas de buena calidad
2 cebollas,
4 tomates maduros medianos,
4 dientes de ajo,
1 pimiento verde,
2 zanahorias,
1 hoja de laurel,
200 g de chorizo bueno,
1 cucharada de té y una de pimentón dulce,
2 clavos,
2 patatas
sal
Elaboración de la receta de lentejas tradicionales
Poner las lentejas a remojar la noche antes.
El día de la preparación poner las lentejas a cocer en abundante agua (que esté 2 dedos porencima del nivel de las lentejas) a fuego medio junto a una de las cebollas pelada y con los clavosclavados, un poco de sal y la hoja de laurel.
El secreto para que no se rompan las lentejas es,entre otras cosas, que no cuezan violentamente, sino despacito.Pensar que de media las lentejas deberán cocer un total de 1 hora, aunque dependiendo deltiempo de remojo, de la calidad de la lenteja y de su tamaño podría ser más o menos.
Durante todo el tiempo de cocción limpiar la superficie del agua si sube espuma o cualquier otra impureza.Mientras tanto preparar un sofrito. Pelar y picar los ajos y la cebolla que queda, también lostomates y el pimiento.
En una sartén poner aceite de oliva abundante y sofreír la cebolla, elpimiento y el ajo.
Cuando esté bien transparente, como al cabo de unos 10 minutos, añadir elchorizo en rodajas y rehogar 5 minutos más. En ese momento añadir el tomate picado y elpimentón y dejar cocer durante 10 minutos más a fuego medio.
Mientras tanto, pelar las patatas y las zanahorias y cascar y cortar respectivamente cada una entrozos medianos. Cuando las lentejas lleven cociendo 30 minutos añadir la zanahoria, la patata y el sofrito y seguircociendo hasta que la patata, la zanahoria y las lentejas estén tiernas.
Aún así seguir limpiando lasuperficie de espuma o grasita o cualquier otra impureza.
Terminación y presentación
Todos los guisos y estofados están más ricos cuando se dejan de un día para otro. Si se hace así,dejar enfriar las lentejas durante una hora cambiándolas de recipiente (para que se enfríen antes)y después meterlas en la nevera. Recalentarlas a fuego lento hasta que empiecen a hervirligeramente.