Receta de Empanada Gallega
Receta de Empanada Gallega
INGREDEINTES:
MASA:
500 gr de harina
200 ml de agua tibia
12 cucharadas soperas del aceite del relleno
25 gr. de levadura fresca o 2 cucharaditas de levadura seca
1cc de pimentón dulce
1 cc de sal
RELLENO:
3 latas de atún en aceite
2 cebollas
1 pimiento rojo grande
1 berenjena
tomate frito
3 huevos cocidos
perejil
ajo
1 huevo
aceite de oliva
sal
ELABORACIÓN DE LA RECETA DE EMPANADA GALLEGA
Diluir la levadura en el agua y mezclar con el aceite y el pimentón. Ponerla harina en un bol y añadir la sal en el centro.
Echar el agua con la levadura y mezclar con una espátula y cuando se haga una bola empezara amasar con la mano.
Sacar del bol y poner en la mesa y seguir amasando durante más o menos10 minutos, dándole un descanso de 2 minutos durante el proceso.
Hacer una bola y colocar en un bol con un trapo y harina (abundante) con la parte de abajo mirando hacia arriba.
Dejar reposar hasta que doble el volumen. A temperatura ambiente es más o menos una hora. Mientras reposa preparamos el sofrito.
Pelamos y cortamos en dados la cebolla y el ajo.
Lavamos y cortamos en dados también el pimiento y la berenjena y lo sofreimos todo en una sartén amplia con bien de aceite de oliva.
Cuando esté tierno lo sacamos con una espumadera y lo ponemos en un bol junto con el atún colado, el tomate (hasta que quede jugoso), los huevos cocidos picados, perejil picado, el pimentón y un poco de sal al gusto.
Una vez la masa esté lista la amasamos un poco para quitarle el gas, la cortamos en 2 y aplastamos los dos trozos con un rodillo hasta alcanzar 1 mm de espesor (luego crece en el horno) de forma más o menos rectangular.
Ponemos uno de los trozos encima de una fuente de horno con papel vegetal y la rellenamos con el atún y los demás ingredientes. La tapamos con el otro trozo de masa y “remangamos” los bordes de manera que quede bien cerrada y bonita. Si nos sobra un poquito de masa podemos poner tiras encima para decorar.
Hacer un agujerito (chimenea) en medio de la empanada para que no se infle con el vapor en el horno y la pinchamos por toda la superficie un poco.
Batir un huevo y pintar la empanada con él.
Con el horno precalentado a 210 º C asar la empanada durante, más o menos, 40 minutos o hasta que esté dorada.