Receta de arroz con bacalao
INGREDIENTES PARA REALIZAR ARROZ CON BACALAO PARA CUATRO PERSONAS
patatas (3 uds.)
cebolla (1 ud.)
ajo (2 dientes)
pimiento verde (1 ud.)
bacalao desalado (200 gr. desmigado o en trozos)
arroz de grano largo (100 gr.)
aceite de oliva vírgen sal laurel (1 hoja)
pimentón dulce (1 cucharada) agua
El arroz es uno de los alimentos más universales que existen. Prácticamente en todas las culturas encontraremos platos elaborados con este cereal. Lo que distinguirá un lugar de otro será en la forma de prepararlo.
Como somos muy curiosos y nos gusta aprender de dónde son los alimentos, nos hemos preguntado: ¿de dónde procede este cereal? Pues bien, sus orígenes se remontan a Tailandia, donde se han encontrado granos de arroz en el interior de vasijas con una antigüedad de unos 7.000-10.000 años. Se piensa que se abrió camino desde Asia hasta Europa gracias a los árabes, que lo extendieron a través de Persia. Los primeros en cultivarlo en España en grandes cantidades fueron los árabes durante el siglo XV. Ya con el descubrimiento de América, se introdujo en toda América.
Existen alrededor de 100.000 variedades diferentes de arroz en todo el mundo, todas procedentes de la especie Oryza sativa.
Para saber más acerca de este alimento te recomendamos que consultes LA COCINA Y LOS ALIMENTOS, de Harold McGee, donde podrás aprender todas las curiosidades que jamás te habrías imaginado.
Curiosidades acerca del arroz
· La costumbre de tirar arroz a los recién casados procede de Asia, donde simboliza la fertilidad.
· El arroz también se utiliza para elaborar papel, cuerdas, cosméticos, etc.
· En Asia se produce más de la mitad de todo el arroz que se cultiva en todo el mundo.
· En 2004 se celebró el Año Internacional del Arroz.
El bacalao, por su parte, es uno de los pescados más universales. Se trata de un pescado de alta mar, que se puede pescar durante todo el año, especialmente al norte del océano Atlántico.
Algunas teorías defienden que fueron pescadores vascos en busca de ballenas en el golfo de San Lorenzo los que descubrieron el bacalao hacia el siglo XIII, aunque parece ser que ya los holandeses y noruegos practicaban la pesca de bacalao. Ya en el siglo XVI, los pescadores bretones faenaban por esas aguas cuando Jacques Cartier descubrió la desembocadura de San Lorenzo.
Hasta la invención del frigorífico en el siglo XX, la conservación de los alimentos era un problema real, lo que limitaba el comercio de ciertos productos, sobre todo en el caso del pescado. Los balleneros vascos, que ya practicaban la conservación en sal desde el siglo XI, aplicaron las técnicas que utilizaban para la carne de ballena en el bacalao, consiguiendo un resultado óptimo gracias a la poca grasa de este animal, lo que hacía difícil que se estropeara. Así pues, se hizo popular este producto durante toda la Edad Media.
En esta época, la iglesia impuso días de ayuno, que junto con la Cuaresma, los viernes y algún día más, sólo se permitía comer alimentos fríos. El pescado, al proceder del mar, se le consideraba frío. Y así fue como pasó a convertirse en uno de los alimentos más demandados, convirtiéndose casi en un icono religioso.
Ya con el Descubrimiento de América y los continuos viajes, se expandió rápidamente su consumo desde Europa hasta América (Guatemala, Colombia, Argentina, etc.).
A continuación, presentamos uno de los platos más conocidos dentro de la gastronomía española: el arroz con bacalao, que combina estos dos productos imprescindibles en una dieta equilibrada.
Existen diferentes teorías acerca de su origen, pero la que más fuerza cobra es la que lo sitúa en Cuba, ya que se han encontrado recetas del siglo pasado, además de ser uno de los platos más conocidos en los restaurantes de la isla.
ELABORACIÓN DE ARROZ CON BACALAO
En primer lugar, pela y pica muy finitos la cebolla y el ajo. A continuación, lava y corta el pimiento en juliana, es decir, en tiritas finas.
Acerca una olla al fuego con un poco de aceite y, cuando esté caliente, rehoga a fuego medio la verdura durante 10 minutos, hasta que coja un poquito de color y comience a ablandarse.
Mientras tanto, pela las patatas y córtalas en cubos de tamaño medio, tirando a pequeños. Añádelas a la olla junto con el arroz, el laurel, el bacalao y el pimentón y deja rehogar un poco más, unos 5 minutos aproximadamente, sin permitir que se queme o que se pegue al fondo, para lo que tendrás que remover constantemente. Si se quedara muy seca la olla añade un poquito de aceite.
Pasado este tiempo, añade la sal y cubre de agua. El agua debe cubrir todo el guiso holgadamente. Caliente fuego vivo y cuando comience a hervir, bájalo y deja que cueza despacio durante 15 minutos.
Pasado ese tiempo, prueba el arroz. Si aún estuviera un poco duro, añade un poco más de agua y deja que hierva otros dos minutos. Una vez que esté listo, retira del fuego y déjalo reposar 5 minutos. Es el momento de rectificar de sal y servir.
SERVIR Y DEGUSTAR
Sirve tu arroz calentito y recién hecho, en un bonito plato hondo u ollita individual y adorna con una ramita de perejil o con cebollino.
CONSEJOS PARA PREPARAR ARROZ CON BACALAO
Al cocinar cualquier plato que contenga bacalao, deberemos tener en cuenta en nivel de sal que tenga. Si lo hemos comprado salado, y queremos eliminar esa sal, pondremos el bacalao en agua fría, que le cubra entero, para que se desprenda la sal. Podemos ayudar quitando la sal cuidadosamente con los dedos. A continuación, en otro recipiente con agua, meteremos el bacalao y lo dejaremos en la nevera. Pasadas 12 horas, cambiamos el agua y lo volvemos a meter en la nevera. En total, deberemos repetir este proceso unas 6 veces, lo que es igual a 72 horas (3 días) para completar todo el desalado. Una vez desalado debe cocinarse inmediatamente.
En Extremadura existe otra versión de la receta, añadiendo patatas a la receta. Esta especialidad surge en 1700, cuando ya la patata formaba parte de nuestra gastronomía. La combinación de estos tres productos (arroz, bacalao y patata) no aparece hasta el siglo XVIII, y consigue una potenciación de los aromas muy enriquecedora.
APRENDE A COCINAR ARROZ CON BACALAO
Y si te ha gustado esta receta, puedes aprender más platos de arroz en nuestros CURSOS DE ARROCES.
Y si quieres seguir formándote en estos productos, o en este tipo de cocina tradicional, en nuestra librería podrás encontrar libros como estos: