Receta de Bacalao al pil-pil
Receta de Bacalao al pil-pil
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
650 g de lomos de bacalao
4 dientes de ajo
2 guindillas secas
Perejil
ADOVE
ELABORACIÓN DE LA RECETA DE BACALAO AL PIL-PIL
Si el bacalao está salado, ponerlo en agua fría durante 2 días antes, cambiándole 3 veces el agua. Si es un bacalao al punto de sal o desalado se puede utilizar directamente. Para esta receta no recomiendo usar bacalao fresco (sin salazón) ya que el pil pil no saldrá tan bien y no es la manera tradicional de hacerlo.
Secar bien el bacalao. Pelar los ajos y cortar en rodajitas.
En una sartén amplia poner suficiente aceite como para cubrir el bacalao a un poco más de media altura, echar el ajo y las guindillas y sofreír hasta que el ajo esté dorado. Reservar la mitad del ajo y las guindillas en una fuente de barro donde después vayan a caber bien todas las piezas de bacalao. Poner la otra mitad del ajo a desgrasar encima de un papel absorbente.
Con el aceite a fuego medio-bajo, poner las piezas de bacalao a confitar (no a freír, ojo) con la piel hacia abajo durante 4 minutos, darles la vuelta y continuar cocinando hasta que las lascas de pescado se separen suavemente y la carne del bacalao tenga una textura suave.
Retirar de la sartén y poner en la fuente con la piel hacia abajo, dejar el aceite enfriar un poco durante 5 minutos y añadir a la fuente también.
“Menear” el bacalao al pil pil hasta que la salsa se ligue. Si no se liga bien se puede utilizar un colador pequeño para ayudar a crear la emulsión. Simplemente hay que frotar el colador contra el fondo de la cazuela de barro.
Picar un poco de perejil para decorar el bacalao, también añadir el ajo que habíamos reservado por encima para que aporte un toque crujiente. Servir caliente-tibio.