Una variedad de aceite para cada plato

Nuestro país es uno de los mayores productores de aceite del mundo pero ¿sabemos comprar, consumir y disfrutar del aceite?

El aceite de oliva es uno de los mayores tesoros gastronómicos. En España tenemos la suerte de tener tantos tipos como variedades de aceituna, e incluso más, porque también se mezclan creando los famosos coupages. Cada uno de ellos está recomendado para diferentes técnicas de cocina y distintos platos.

Nuestro país es el principal productor de aceite de oliva. Cultivamos más de 200 variedades de aceituna para la producción de aceite de oliva: picual, cornicabra, arbequina, hojiblanca, picudo o empeltre. Cada variedad, sola (monovarietales) o mezclada con otras (coupage), da lugar a aceites de oliva únicos, con personalidades diferenciadas, y aptos para diferentes elaboraciones.

Vamos a ver las más utilizadas y para qué se emplean los aceites de los que forman parte.

Picual

Ligeramente amargo y con un suave picor final. Notas a madera, plátano, hierbas recién cortadas, higuera y tomate. Su intensidad potencia el sabor de carnes curadas y quesos. Ideal para ensaladas y frituras.

Arbequina

De sabor dulce, suave y afrutado, con toques de manzana y almendra. Es ligero y tiene varios usos en la cocina: mahonesas y salsas suaves; bizcochos; pescados y mariscos; verduras y en crudo para ensaladas y tostadas con tomate.

Hojiblanca

Muy aromático, tiene un sabor vegetal con notas dulces y un final de ligero picor en boca. Aromas a hierbas recién cortadas y frutas frescas. Es ideal para potenciar el sabor de pescados azules y de carpaccios tanto de carne como de pescado, pastas, cremas, salteados y conservas vegetales.

Cornicabra

De sabor intenso y peculiar, es muy aromático, y presenta notas de frutos secos entre los que destacan la nuez y el cacahuete. Ligero amargor y picor algo más intenso. Se emplea mucho en asados de carne y pescado, ensaladas, todo tipo de aliños y en frituras.

Picudo

Muy afrutado, con notas de almendra y manzana, reminiscencias de frutas exóticas, en la gama dulce, con toques amargos y picantes bastante suaves. Da aceites que se recomienda usar en ensaladas calientes, gazpachos y pastelería, salsas, pasta, estofados, risottos o carnes de ternera o pollo.

Nuestra experta Ana Lorente, te cuenta en este vídeo las diferencias entre 3 de las variedades más extendidas y cuáles son sus usos culinarios.

Síguenos en nuestro canal de Youtube y no te pierdas nuestras entrevistas y reportajes sobre gastronomía: cocineros, productos, técnicas, libros, cursos, etc.

0 comentarios en “Una variedad de aceite para cada platoAñade el tuyo →

Deja un comentario