Tom Kha Kai

Por el

Tom Kha Kai sopa de pollo tailandesa

El “Tom Kha Kai”

Es uno de los platos más famosos de la cocina tailandesa. 

Se trata de una sopa de pollo con lecho de coco de sabor suave, poco picante y muy aromatizada. 

Si traducimos directamente el nombre de este plato, el resultado es sopa de pollo con galanga, ya que es un ingrediente fundamental para esta receta, que no debe faltar.

La mezcla de hierbas aromáticas como el limoncillo, el galanga, las hojas de lima kaffir, el cilantro,  el punto cítrico del zumo de lima y el picante de los chiles, hace de este plato insignia de la gastronomía tailandesa. 

Ingredientes

500 g de pechuga de pollo

800 ml de caldo de pollo

400 ml de leche de coco

200 g de champiñón ostra
1 cebolleta
2 dientes de ajo
Zumo de 2 limas
1 Cda de pasta de curry rojo tailandés
2 cucharadas de azúcar de palma
4 cucharadas de salsa de pescado
2 chilis
8 rodajas de galangal
2 tallos de limoncillo
8 hojas de lima kaffir
Cilantro

Para la elaboración

1. Preparamos las verduras: con la hoja del cuchillo chafamos los ajos y los chiles, de esta forma la sopa no picará tanto. Cuanto más se machaquen los chiles, más picante será el resultado. Rompemos un poco el tallo del limoncillo para que suelte mejor todo su aroma y lo cortamos en trozos de uno de 2cm. Cortamos unas cuatro rodajitas de galanga, picamos el cilantro y partimos en 4 los champiñones de ostra. Picamos la cebolla en dados medianos de 2 cm o menos.

2. Cortamos el pollo en tiras no muy pequeñas o en trozos grandecitos de 4 cm.

3. En una olla ponemos a hervir el caldo de pollo con la leche de coco. Cuando esté hirviendo añadimos los ajos, un poco de pasta de curry rojo, los chiles, el galanga, el limoncillo, las hojas de lima Kaffir y dejamos hervir un minuto hasta que empiecen a salir los aromas de cada hierba. Desespumamos si es necesario.

4. Cuando la sopa rompa a hervir de nuevo, añadimos el pollo y la cebolleta, removemos un poco y la dejamos cocinar un par de minutos hasta que esté cocinado el pollo.

5. Cuando el pollo esté cocinado, agregamos los champiñones de ostra y lo movemos otra vez. Lo dejamos cocinando unos tres minutos más.

6. En un bol mezclamos la salsa de pescado con el zumo de lima y el azúcar. Lo removemos bien y lo reservamos para luego. La razón por la que preparamos una mezcla separada de la sopa, que no se cocina, es porque esta mezcla lleva el zumo de lima y si lo hervimos durante mucho tiempo se pierden todos sus aromas y matices cítricos, tan importantes en éste plato.

7. Para finalizar, apagamos el fuego y añadimos la mezcla de la lima. Dará el sabor ácido y refrescante típico de esta sopa.

Esta receta podrás prepararla en el

Curso de cocina Tailandesa

COMPRAR

 

En A Punto también puedes aprender sobre más cocinas asiáticas como la vietnamita aquí