Pastela de pollo y almendras al estilo árabe

Por el

Pollo asado

Cebolla

Orejones

Higos

Avellanas

Almendras

Piñones

Comino

Coriandro

Canela en polvo

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Azúcar glas

Pasta Brick

 La pastela clásica, en la más refinada cocina marroquí de hoy en día y apreciadísima entre los círculos de entendidos del mundo entero, es, como indica su nombre, de origen hispano. Seguramente, tanto las comunidades musulmanas como las judías hacían en España sus respectivas pastelas, pues en la traducción de Huici Miranda aparecen varios pasteles de este estilo. Por ellos, hoy la pastela tiene su versión judía, elaborada con aceite, que aún se encuentra entre las comunidades sefardíes del norte de África y del Oriente europeo.

Para la elaboración de la Pastela de pollo y almendras al estilo árabe:

Corta la cebolla en juliana fina.

Acerca una sartén al fuego, añade un poco de aceite de oliva y pocha la cebolla hasta que tome una apariencia tierna y transparente.

Mientras, desmiga el pollo hasta dejarlo en hebras muy finas, tritura los frutos secos y pica los orejones y los higos deshidratados.

Incorpora las hebras de pollo junto con la cebolla pochada, las especias, los higos y los orejones. Remueve y salpimenta al gusto. Pasa la mezcla a un bol y reserva hasta que enfríe.

Une cuatro hojas de pasta brick, usando como unión, “pegamento”: un poco de mantequilla fundida.

Coloca un plato sobre las hojas y recorta, este círculo que has obtenido será la base de la pastela. Une otras cuatro hojas pero esta vez déjalas con su tamaño original, será la tapa.

Coloca la base sobre un papel de horno y extiende sobre esta el relleno de pollo. Espolvorea un poco de los frutos secos los encima.

Ahora cubre con las hojas de brick que reservaste para de tapa, y remete los bordes sobrantes bajo las hojas que hacen de base, procurando que quede bien sellado.

Espolvorea un poco de azúcar glas y canela en polvo por la superficie y termina con unos frutos secos triturados.

Cuece en el horno, ya precalentado a 180º C durante 20 minutos.

 

Puedes realizar la Pastela y otras recetas en 

el Curso de Panes del Mundo

Más Información