Nasi Goreng

Por el

El que viaje por Malasia o Indonesia a buen seguro se encontrará con mercados de comida a pie de calle donde diariamente se cocinan los bocados más típicos del recetario tradicional. Uno de esos platos callejeros es el Nasi Goreng. Literalmente el término significa ‘arroz frito’ y en esencia es precisamente eso: la sencillez de un arroz precocido al que se le añade ‘lo que se tiene’, carne o pescado, con o sin verduras.

"El Calor con calor se apaga"

Son habituales los nasi goreng de pollo con guidillas picantes, extra picantes, supremamente picantes, al gusto del país, porque aquí el dicho popular es “el calor con calor se apaga” así que se comen los chiles a bocados y su cocina es de un salvajismo al que nuestros paladares occidentales están poco acostumbrados.

Aquí os dejamos la receta, lo del picante… al gusto (¡ya sabéis!), a lo que le añadimos una salsa Sambal, es decir, otra alegría picante típica en las cocinas asiáticas que aportará color y mucho sabor a este plato que, aunque parezca muy sencillo, está en el ranking de las recetas callejeras más populares y ricos del mundo.

Si no queréis cocinar solos, apuntaros a nuestras clases de Arroces del Mundo o de Cocinas Callejeras y comprenderás qué significa darle un puntito canalla a tu cocina.

Ingredientes:

200 gr. Arroz de jazmín hervido

1/2 chalota en juliana fina

1 ajo fileteado

50 gramos de pollo o cerdo en láminas finas

2-3 gambas peladas 

1 cucharadita de Sambal Oelek *Salsa picante Indonesa

1/2 cucharada de Kecap Manis (Salsa de soja dulce)

1/2 cucharada de Salsa de soja clara

1 huevo batido

1 cebolleta china troceada

1 cucharada de zanahoria en juliana (opcional)

1 cucharada de judías verdes blanqueadas (opcional)

Sal

Aceite

Krupuk (pan de gambas)

Chalotas fritas

Rodajas de tomate

Rodajas de Pepino

1 huevo frito

2 satay (pinchos de pollo)   

Elaboración:

Paso 1: En un wok con algo de aceite vas a saltear brevemente el pollo y las gambas. Retira y reserva.

Paso 2: Pon otro poco de aceite en el wok y sofríe las chalotas y el ajo hasta que estén doradas, pero sin quemarse. 

Paso 3: Casca el huevo y ve desmenuzándolo bien poco a poco.

Paso 4: Añade el sambal oelek, sube el fuego al máximo e incorpora el arroz, la cebolleta, el pollo y las gambas reservadas. Mezcla bien todos los ingredientes. *En este momento es muy importante que vayas desmenuzando los bloques de arroz que pudieran estar pegados. Tómate tu tiempo y saltea hasta que todos los ingredientes estén ligados, y el arroz comience a tomar el “wok hei”.

Paso 5: Moja con las salsas de soja y el kecap manis. Mezcla todo hasta que tenga un color uniforme rojo oscuro y esté seco, sin dejar restos de arroz blanco.

Paso 6: Sirve el arroz con las chalotas fritas encima, un huevo frito, rodajas de pepino y tomate al lado, algunas galletas de krupuk y el par de brochetas (importante que queden bien doraditas)

Indonesia no tendrá platos muy elaborados, pero lo que sí tiene es un plato típico en cada rincón del país. Si quieres descubrir este plato y muchas técnicas más no lo dudes y apúntate a nuestro curso de verano intensivo. Te esperamos como siempre en la librería A Punto.

Feedback

One thought on “Nasi Goreng

  1. Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

Deja un comentario