Ferrán Adrià estuvo de todo menos “impresionante“

El ‘padre de la cocina de vanguardia’ llenó el Palacio de Congresos para no anunciar nada. La noticia sin noticia ha llenado las portadas de todos los medios nacionales.

“No abro El Bulli porque nunca lo cerré” Nada nuevo. No hubo noticia. Ferrán Adriá abrió el congreso de Madrid Fusión con la expectación de un auditorio repleto de gente que esperaba las palabras del ‘dios’ de la gastronomía. El mayor y mejor congreso de cocina internacional y de vanguardia llevaba tiempo creando esa inquietud que es la que nos mueve a los periodistas:primero creando un cartel de un Ferrán en pelotas… ¡al desnudo! [esto promete]; luego anunciando que este año, después de la charla de la Alcaldesa de Madrid, la inauguración de Madrid Fusión correría a cargo del que podríamos llamar ‘el padre de la cocina de vanguardia’.  

Nada. No dijo nada… NUEVO. Pero como siempre, cuando uno es un grande, no le hace falta ningún guión previo para ser noticia. 

En la puerta del auditorio del Palacio de Congresos se colgó el cartel de ‘aforo completo’. El retorno de Ferrán al escenario de Madrid Fusión no se merecía otro recibimiento. Y comenzó a hablar, a su manera, como es él, el único y lo dijo abiertamente “llevamos años trabajando, hemos creado exposiciones mundiales, libros de investigación, hemos dado forma al Bulli Fundation… No hemos dejado de trabajar” Y también, para mi sorpresa, habló de números… que ‘si tantos millones de inversión en…’; ‘que si tantos millones en cual…’ 

MadridFusion 2019
Foto Isabel Permuy

Cuando terminó llegó la ovación y después… los comentarios en los pasillos: “impresionante, ha estado impresionante” Creo que escuché esta frase unas treinta veces en bocas diferentes, en idiomas diferentes, con acentos diferentes. Sinceramente, Ferrán ha estado de todo menos impresionante. 

Impresionante fue el día que a Jose Carlos Capel y a Lourdes Plana (entre otros) se les ocurrió crear Madrid Fusión. Poner un escenario e invitar a la cocina mundial a que compartiera sus avances en cocina. Nadie ha podido superar este modelo y, sinceramente, dudo que se consiga. Como dijo ayer Quique Dacosta “estamos en el mejor congreso de gastronomía del mundo” [eso es verdad] 

Impresionante fue el día que Ferrán nos puso en un plato un aire de zanahoria y dijo ¡esta es la revolución! Impresionante fue aquel año en el que Ferrán nos trajo una cuchara agujereada y nos regaló una a cada periodista [de esos de entonces] y nos anunció la era de las esferificaciones, acabamos de ver nacer la cuchara colador; impresionante fue y es Ferrán Adriá en su todo. Pero ayer, igual que muchos de sus otros discursos, no fue impresionante. Él es impresionante. 

Como no podía ser menos, el gran chef, al que por cierto ayer en el escenario le besaron la mano como si fuera el Papa [esta es otra historia], terminó su ponencia creando la sonrisa, la duda y la reflexión [esto sí que es de ser impresionante y genio]: “El guacamole es una receta popular madrileña” Creo que después del “cachopo es una croqueta” deberíamos comenzar a darle al coco, que en general es lo que le gusta provocar a Adrià, y pensar por qué el genio tiene razón siempre.

Foto de la entrada: Maya Balanya. MadridFusión2019.

Vídeo: MadridFusión2019

0 comentarios en “Ferrán Adrià estuvo de todo menos “impresionante“Añade el tuyo →

Deja un comentario