¡Feliz Año del Cerdo!

Este 2019 China dedica su Año Nuevo al cerdo, uno de los 12 animales de su horóscopo. Esta festividad comienza el 5 de febrero y finaliza el 20 del mismo mes, fechas que cambian anualmente según el calendario lunar y que coincide con el primer día de luna nueva y acaba con la luna llena. La gastronomía desempeña un papel esencial en esta fiesta de la alegría, la paz y, sobre todo, el deseo de prosperidad para los próximos meses.

Millones de personas de todo el mundo se suman a esta celebración, con más de 4.000 años de tradición, que también tiene lugar en otros países del este de Asia. Se conoce con otros nombres como Año Nuevo Lunar o Festival de la primavera, ya que se encuentra entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Las familias se reúnen en torno a la mesa y son muchos los chinos que vuelven a su país en estos días para juntarse con los suyos.

En España, la comunidad china es la más numerosa después de la rumana, motivo por el cual las ciudades más grandes, como Madrid o Barcelona, se suman a esta fiesta con las actividades más diversas en torno a la cultura oriental.

Rojo, oro y otros rituales

La decoración en colores rojos y dorados, símbolos de buena suerte en la cultura china, está presente tanto en las casas como en las calles, plagadas de farolillos rojos, y alcanza su máxima expresión con el “Festival de las linternas”, cuando se sueltan al aire, y por la noche, infinidad de estas pequeñas farolas de papel con una vela dentro.

Esta celebración está llena de simbolismo y rituales y, además de los propiamente religiosos que incluyen oraciones u ofrendas, no faltan bailes como las danzas y desfiles del dragón y del león, el lanzamiento de todo tipo de pirotecnia –para ahuyentar los malos espíritus- y el intercambio de sobres rojos con dinero y los mejores deseos.

Homenaje al cerdo

El cerdo, animal al que se dedica este Año Nuevo Chino, es el último signo de su zodiaco y simboliza riqueza, fortuna, fertilidad y virilidad. Miles de imágenes de cerdos de todos los colores, tipos y tamaños, decoran las calles del país asiático y los barrios chinos de todo el mundo. Se cree que los niños que nazcan en este año del cerdo serán felices y afortunados.

Qué se come en lA NOCHEVIEJA CHINA

La cena de Nochevieja es la comida más importante del año y congrega a las familias en torno a una mesa redonda rebosante de productos que simbolizan buenos augurios. Se llama Nianyefan (年夜饭) y suele incluir los siguientes platos, pese a que luego cada región tiene sus especialidades:

Pescados, como sinónimo de prosperidad, especialmente la carpa y el pez gato. Se cocinan enteros, desde la cabeza hasta la cola, al igual que los langostinos que representan el deseo de felicidad y de larga vida. Algunas familias se comen el pescado entero la cena de Nochevieja mientras que otras comen la mitad esa noche y el resto en el desayuno del día siguiente, para asegurarse tener un buen comienzo y un buen fin de año.

Servir un pollo entero asado también forma parte de la tradición gastronómica china en esta cena como signo de unidad familiar y se cree que las grasas de la carne de cerdo profetizan suficiente comida durante el resto del año.

Algo inseparable de la cena de Año Nuevo Chino son los dumplings o dim sum, las clásicas empanadillas rellenas de carne, marisco, pescado o verduras que suelen cocinarse al vapor, aunque también fritas y horneadas. La tradición dice que cuantas más jiaozi se coman, más riqueza se atraerá.

No pueden faltar los rollitos de primavera cuya simbología es la del capullo de seda que renace como una mariposa ante un nuevo año. Su origen es cantonés pero hoy se elaboran en todos los rincones de China. Es una masa frita de harina de trigo rellena, por lo general, de verduras y carne, aunque dependiendo de la zona también los hacen de pescado, marisco, bambú, tofu o fideos de soja. Asimismo existen variantes dulces.

Los fideos se toman fritos o hervidos sin cortar, largos, como signo de longevidad, mismo significado que se atribuye al consumo de nabo chino, el cada vez más popular daikon, mientras que las frutas inseparables de estas fiestas son las mandarinas chinas, o kumquats, la piña, el melón, el pomelo y las naranjas, y van asociadas a la plenitud, la riqueza y la buena suerte.

El arroz es protagonista en la gastronomía china, y en esta celebración en concreto se come en forma de bolas de arroz dulce hervidas rellenas de pasta de judías rojas, en representación de la unidad familiar por su forma compacta, y de un pastel de arroz glutinoso, conocido como “8 tesoros” que lleva, entre otros ingredientes, dátiles secos, hoja de loto, judías rojas y varias frutas confitadas. Se asocia a la prosperidad.

Hay varios postres chinos cargados de simbolismo que se asocian con el Año Nuevo Chino. Además de las bolas y el pastel de arroz glutinoso no suelen faltar las bolas de harina de arroz recubiertas de semillas de sésamo (plenitud), los anillos de azúcar (unidad y dulzura), con forma de flor y textura crujiente o las galletas de nuez (felicidad).

Para finalizar esta cena se preparan bandejas con dulces, frutas y frutos secos que sirven para agasajar a los invitados a la mesa tanto en el aperitivo como después del postre. Se hace una cuidadosa selección de productos entre los que se encuentran semillas de melón tostadas, monedas de oro de chocolate, dátiles, melón confitado o frutos secos (cacahuetes fritos con harina o con azúcar de malta, nueces, almendras, etc), entre otros, hasta un total de 8, que es el número relacionado con la buena suerte.

La comida se riega con té -el país es el principal productor mundial- y sobre todo con un licor muy popular en China que se bebe en todas las celebraciones -a temperatura ambiente o calentado-: el baijiu. Es un destilado hecho con arroz y otros cereales y tiene una graduación alcohólica de entre 50 y 70. También, aunque en menor medida, se toma otra bebida obtenida de la fermentación del arroz, mijo o trigo, el huangjiu, con un máximo de 20 grados y una coloración que va desde el beige al marrón rojizo pasando por el marrón amarillento.

Si quieres aprender más sobre la cocina china, no te pierdas nuestro curso de cocina china

En nuestro próximo curso de dim sum y dumplings conocerás el paso a paso para elaborar estas famosas empanadillas chinas.

¡Feliz Xīnnián kuàilè! (新年 快乐) 😀!

0 comentarios en “¡Feliz Año del Cerdo!Añade el tuyo →

Deja un comentario