La Cocina de la Felicidad

El día 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Felicidad. Está demostrado que hay alimentos que contribuyen a hacer que nos sintamos mejor. Uno de los libros más interesantes que se han publicado sobre ello es “Mood Food. La cocina de la felicidad”, escrito por Miguel Ángel Almodóvar.

Charlamos con el sociólogo, investigador, periodista, Miguel Ángel Almodóvar, divulgador especializado en nutrición y gastronomía, y sin pelos en la lengua. Aunque este libro se publicó hace algunos años, nos parecía perfecto rescatarlo para sumarnos a esta celebración y repasar qué alimentos nos hacen más felices.

¿Qué significa “Mood Food”?

Es una expresión anglosajona, sobre todo estadounidense, que hace alusión a la “comida del buen humor, de la felicidad”, en un sentido muy amplio porque la palabra “mood” tiene un significado muy amplio. Es un movimiento que paradójicamente empieza en Japón donde incluso aparecieron bebidas y alimentos “mood food”. Esto en la legislación europea es del todo impensable… no se puede decir que un producto “reduce esta u otra enfermedad” si no se demuestra científicamente… Hay unas normas que, por supuesto, se saltan algunas multinacionales relacionadas con la alimentación a las que les interesa pagar las sanciones que les ponen por publicidades engañosas en muchos casos a cargo de personajes muy famosos.

El principal problema al que se enfrenta el movimiento “Mood Food” aquí es que nunca tendrá una gran publicidad ni un gran efecto sobre la población porque alimentos como los plátanos, por ejemplo, nunca se podrán patentar. Si los plátanos se pudieran patentar se haría una campaña publicitaria fabulosa… pero no se hacen macro estudios científicos con estos productos porque no son rentables.

¿Qué son los alimentos “mood food”?

Son alimentos que tienen alguna sustancia: aminoácidos en la mayoría de los casos, alcaloides en algún caso, como es el del chocolate con la teobromina, pero la mayoría son aminoácidos como el triptófano, la fenilananina, la tirosina… que lo que hacen es excitar neurotransmisores que tienen que ver con el confort, el placer, etc… Son las endorfinas, la serotonina o la dopamina.

¿Cuáles serían esos productos concretos que nos proporcionan felicidad?

El chocolate contiene la teobromina, que como te digo es un alcaloide, activador del sistema nervioso central, vasodilatador, que también contiene triptófano … Un chocolate de calidad con un 70-80% de cacao nos puede producir una sensación muy próxima al estado de excitación sexual… de ahí que se suela decir que el chocolate es un buen sustituto del sexo, aunque yo lo que recomiendo es no prescindir de ninguna de las dos cosas: sexo y chocolate.

(No te pierdas nuestro próximo Curso de cocina: lo que vino de América)

El plátano tiene una cantidad de potasio importante para equilibrar el sodio de productos manufacturados y enlatados… es un eficaz ingrediente natural contra la hipertensión. Además, tiene bastante fibra, que es esencial para mantener nuestro ecosistema intestinal o microbioma –flora intestinal- que es donde se produce el 90% de la serotonina y el 50% de la dopamina… y sabemos que eso funciona como un cerebro (de ahí que ahora se denomine al intestino como “el segundo cerebro”) e informa al otro cerebro de miedos, amenazas, placer, etc. No olvidemos que somos animales. Y es que el estreñimiento es el principal problema de este país y genera muy mala leche. De ahí que haya tantos anuncios de laxantes.

El picante (chiles, guindillas, ajíes… en cada lugar recibe un nombre), gracias a la capsaicina que contiene, engaña al cerebro. Cuando uno se quema el brazo, por ejemplo, no siente el dolor en el brazo, lo siente en el cerebro… pues lo que hace la capsaicina es parecido: produce una sensación de quemazón que el cerebro malinterpreta pensando que lo están agrediendo y lo que hace es producir una descarga de endorfinas que contrarrestan ese efecto.

Seguramente es mejor tomar cerezas que Prozac y esto es una afirmación que hicieron científicos estadounidenses en los años 80 del siglo XX después de una serie de investigaciones en torno a este producto, con propiedades anti depresivas gracias a su contenido en antocianos, que ayudan a aliviar el dolor, y contribuyen a generar serotonina (“la hormona de la felicidad”).

¿Por qué se habla tanto últimamente de los fermentados y de sus beneficios?

Son probióticos, esenciales para nuestro organismo. En España no hay ninguna cultura de fermentados… Empiezan a aparecer aquí productos que llegan de Oriente como el kimchi… pero tendríamos que introducir la cultura de hacer fermentados en casa, porque tienen multitud de beneficios intestinales, ayudan a la digestión… Es sencillísimo hacerlos, tan sólo hay que introducir el producto en un recipiente lleno de agua y sal que cerraremos de forma hermética al vacío y a esperar a que se desarrollen esos fermentos.

(No te pierdas nuestros próximos cursos: Curso de fermentados, el pan: principios básicosCurso de Cocina con fermentados)

¿La dieta mediterránea es un ejemplo “mood food”?

Sí, pero creemos que los beneficios de esta dieta nos vienen dados por haber nacido aquí y no por ponerla en práctica. España es uno de los países que, en décadas, se ha alejado más de ella y de ahí que estemos a la cabeza de la obesidad infantil. Estos niños obesos en el futuro tendrán, además, problemas de hipertensión, de colesterol…

¿Igual que hay alimentos que contribuyen a que seamos más felices, hay otros que no ayudan?

Sí, en el lado opuesto se sitúan productos “anti mood food”, como bebidas con cafeína, carnes rojas o quesos muy curados, que si se abusa de su consumo pueden llegar a producir episodios de insatisfacción. El azúcar es otro de los principales enemigos con un gran poder adictivo.

Además hay numerosos estudios que demuestran que las grasas trans son un veneno para el cuerpo y para el cerebro; grasas que están muy presentes en multitud de productos (aperitivos, bollería industrial, snacks…). Incrementan la ira, la falta de confort, la angustia o la ansiedad…

Síguenos en nuestro canal de Youtube, donde encontrarás información, reportajes y entrevista sobre gastronomía, vino y otras bebidas, técnicas de cocina, ingredientes, etc.

0 comentarios en “La Cocina de la FelicidadAñade el tuyo →

Deja un comentario