¿Cuáles son los mejores productos para consumir en marzo?

El consejo de consumir productos de temporada no es un capricho ya que dependiendo de la época vamos a encontrar algunos alimentos determinados en su máximo esplendor, con los mejores sabores y aromas y a un buen precio. El clima y la estación mandan en el calendario agrícola en cada país. Así que ¡atentos a los productos que este mes de marzo están en su mejor momento y a hacer acopio de ellos!

Además, comprando productos de temporada ayudamos a cuidar el medio ambiente porque no se fuerzan las producciones con fertilizantes químicos, nos beneficiamos de todos sus nutrientes al estar en el punto de maduración idóneo y contribuimos a favorecer la economía y desarrollo locales.

Carnes, pescados y mariscos

A excepción de la caza, el grupo de las carnes es de los que menos cambios experimenta según la temporada. Ahora están en su mejor momento especies como la becada, la codorniz, el faisán, el jabalí, la liebre o el conejo.

Los pescados sí que van cambiando de estación a estación y en este momento se recomienda consumir: anguila, angula, atún, bacaladilla, bacalao, boquerón, caballa, cabracho, carpa, congrio, gallo, jurel, lamprea, lenguado, merluza, mero, palometa, perca, pez espada, rape, raya, rodaballo, salmón, sepia y trucha. Esta enorme lista de especies marinas te puede dar un juego enorme en la cocina aplicándoles desde las técnicas más sencillas hasta las más elaboradas.

El rey de estos meses es el bacalao, dada la celebración tanto de la cuaresma como de la Semana Santa. Sumérgete en el recetario portugués: tienen un plato de bacalao para cada día del año. Aunque España tampoco se queda manca con clásicos como la vizcaína, el pil pil o los soldaditos de Pavía.

También el lenguado está en su punto álgido de sabor y calidad y hay que aprovecharlo ya que solo dura un par de meses: marzo y abril. La receta de Lenguado Meunière nunca falla.

Por su parte, la lamprea es uno de los productos más singulares que hay: una especie prehistórica similar a una serpiente sin escamas ni espinas que vive en el mar y se reproduce en el río y cuya manera más común de cocinarla en España es “al estilo de Arbo”, con vino tinto y su propia sangre.

En cuanto a los mariscos de esta temporada, disfrutemos en estos momentos de almejas, berberechos, coquinas, camarón, centollo, cigala, mejillones y ostras. Puedes comerlos muchos de ellos a la plancha, cocidos, al vapor o, incluso crudos, como en el caso –sobre todo- de las almejas y las ostras, aunque es una delicia preparar un carpaccio de cigala o un ceviche de camarón, ambos crudos ¡el resultado te sorprenderá!

Frutas, verduras y hortalizas

Las frutas más recomendables a partir del mes de marzo son el albaricoque, la fresa, el fresón, el kiwi, la nectarina y el melocotón. Aprovecha y haz mermeladas y confituras con algunas de ellas (deliciosas las de kiwi, albaricoque, fresa o melocotón).

Algunos cítricos siguen estando de plena temporada como el limón, el pomelo, la mandarina y la naranja. ¡Aprovéchalos para hacer zumos pero también incorpóralos en postres, ensaladas o salsas para acompañar carnes y pescados!

En el grupo de verduras y hortalizas, destacan la acelga, la alcachofa, la escarola, el espárrago verde, el guisante, la haba o el tomate, pero también otras que tenemos durante gran parte del año como son ajo, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, lechuga, puerro, espinaca, cebolleta o zanahoria.

Capítulo aparte son los guisantes lágrima, una variedad de altísimo precio conocida como “caviar vegetal” de piel fina y crujiente que empieza a llegar en esta época y que se da sobre todo en dos lugares de España: el Maresme (Cataluña) y el litoral guipuzcoano (País Vasco).

Y también sobresalen a partir de marzo los grelos, que proceden del nabo, se dan en Galicia y poseen Indicación Geográfica Protegida de Calidad (IGP). Se trata de los tallos tiernos que aparecen en la planta justo antes de su floración y que tienen un sabor más o menos amargo, dependiendo de donde se cultive.

Si quieres conocer más sobre la cocina de temporada, inscríbete en alguno de nuestros cursos como el de arroces de temporada, el de cortes, salteados y bases con verduras o el de cocina del mar, los pescados: cortes, técnicas y limpieza.

Sigue nuestro canal de youtube y encontrarás programas, entrevistas, recetas y curiosidades mil sobre las cosas del comer y del beber.

0 comentarios en “¿Cuáles son los mejores productos para consumir en marzo?Añade el tuyo →

Deja un comentario