Centollo o Centolla como dictan los cánones gallegos

Por el

Centollo según los cánones gallegos

Ingredientes

1 centollo o centolla de 1kg vivo

Agua

Sal abundante

 

Lo primero que debes decidir antes de preparar el Centollo según los cánones gallegos es su género. Ambos son distintos, depende de las preferencias de los comensales.

Se pueden distinguir volteándolos y fijándote en la tapa inferior de su cuerpo. Si es estrecha y alargada, es un macho. Su sabor será algo más sutil y su carne más fibrosa. No tendrá coral, las huevas de color rosado que complementan el caldo que encontrás en el casco o cacho de la hembra. La centolla (con a), tiene una tapa ancha y redondeada, es de menor tamaño y su carne es más suave y aguada, con sabor a mar.

Para la elaboración del centollo o centolla:

En una gran olla pon el agua a hervir con abundante sal (unos 50 o 70g por litro) y añadir los centollos vivos. Si son de 1 k con 9 minutos en el agua hirviendo estarán listos. De 1,5 k 11 minutos. De 2 k 13 minutos. Se empieza a contar el tiempo de cocción cuando el agua se pone a hervir.

Una vez cocidos los sacamos y dejamos enfríar al aire. Hay quienes prefieren enfriarlos sobre una cama de hielo. Los limpiamos y desechamos todas las partes incomestibles guardando bien el caparazón para presentarlo. Limpiamos las patitas (que se machacan con un mazo para facilitar su degustación) y sacamos toda la carne posible y la presentamos en el caparazón toda junta, incluso con el coral, que es lo más rico. Se toma a cucharadas.

El Centollo según los cánones gallegos y otras recetas puedes realizarlas en nuestro

curso de Cocina Gallega