10 curiosidades sobre el aceite de oliva extra virgen que no sabías

Es una de las materias primas que España lleva en su ADN. Somos el principal productor mundial de esta grasa saludable milenaria que se da casi en cada rincón del país –aunque la mayoría se cultiva en Jaén- y que está muy presente en las cocinas de todo el Mediterráneo.

 

1.- España produce más de la mitad del aceite de oliva mundial

Las últimas cifras, publicadas por el Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA (CEAO), cifran en 3.100.000 toneladas de aceite de oliva las producidas por España para la campaña 2018/1019, lo que representa más de 50% de la producción mundial. Otros 60 países son productores siendo algunos de los principales Grecia, Turquía, Italia, Portugal, Marruecos, Túnez, Egipto, Israel, Chipre, Croacia o Siria.

2.- Más de 1.800 variedades de olivos

En el mundo hay registradas más 1.800 variedades de olivos, de las cuales España cultiva alrededor de 400. De éstos más de 200 son para la producción de aceite de oliva; algunas de los más extendidos son picual, cornicabra, arbequina, hojiblanca, picudo o empeltre. Cada variedad, sola (monovarietales) o mezclada con otras (coupage), da lugar a aceites de oliva únicos, con personalidades diferenciadas, y aptos para diferentes elaboraciones.

3.- Semillas de olivo con 4.000 años

Se han encontrado en unas excavaciones al sureste de Turquía unas semillas de olivo y piedras de molienda basáltica que podrían haber sido utilizadas para elaborar aceite de oliva hace 4.000 años. En la península ibérica, el olivo más antiguo data del año 314, durante el mandato del emperador Constantino I, y está ubicado en Tarragona.

4.- El AOVE, casi una medicina

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es exclusivamente la grasa obtenida de las aceitunas por prensado u otro procedimiento mecánico, a bajas temperaturas, sin adicción de ningún elemento químico. Este auténtico y puro zumo de oliva es, de todas las grasas, la que posee más virtudes organolépticas y más propiedades saludables. Su consumo previene enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en ácido oleico que contribuye, entre otros beneficios, a reducir el nivel de colesterol, mejorar la circulación sanguínea y disminuir la presión arterial.

5.- No caduca pero pierde propiedades

El aceite de oliva no tiene caducidad –sí fecha de consumo preferente-, nunca va a ser perjudicial para la salud con el paso del tiempo, pero sí va perdiendo su sabor y aroma iniciales, así como propiedades. Es aconsejable consumirlo dentro de la campaña en la que se haya producido y conservarlo en recipientes opacos y bien cerrados, para que no le dé la luz ni entre el oxígeno, y ponerlos alejados del calor y la humedad para evitar su enranciamiento.

6.- Cocineros abanderados

Muchos cocineros españoles se han convertido en auténticos abanderados de este producto. Paco Roncero ha realizado numerosas investigaciones culinarias con aceite de oliva y tiene una oleoteca única con numerosas variedades en La Terraza del Casino de Madrid. Por su parte, Firo Vázquez es, además de catador, presidente de la Cofradía de Amigos del Aceite de Oliva Virgen y de la aplicación de información y transmisión del aceite de oliva Gastroleum .  Dani García es otro de los chefs que más ha ensalzado esta materia prima con recetas como el lingote de aceite o las palomitas nitro de aceite de oliva y tomate raf.

 

7.- Cócteles y licor de aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los productos culinarios más versátiles, empleado en infinidad de recetas y de técnicas (fritura, confitado, emulsiones, etc). Es también ingrediente de la coctelería de vanguardia o de un licor cuya receta tiene más de 2.000 años, que ya fue alabado por Dante y que hoy es producido en Italia por la familia Berloni.

8.- En el cine y la televisión

En 2018 se estrenó el primer largometraje dedicado al aceite de oliva, bajo el título “Jaén, Virgen & Extra”, un documental dirigido por José Luis López Linares. Además,  es el protagonista del documental que puede verse en la plataforma Netflix “Salt Fat Acid Heat”, basado en el libro de cocina de la chef de origen iraní Samin Nosrat, y el sector aceitero es el trasfondo de la serie de ficción “Entre olivos”, de Canal Sur.

9.- Oleoturismo

Es un sector cada vez más emergente y que más contribuye al desarrollo económico de los países productores. Además de como recurso gastronómico, el aceite de oliva se ha convertido en un atractivo turístico en las provincias olivareras con iniciativas como los “oleo spa” –tratamientos estéticos y medicinales-, los museos del aceite y el olivo o las rutas como la “Vía Verde del Aceite”, que discurre sobre el antiguo trazado del Tren del Aceite por un total de 14 municipios de Jaén y 5 cordobeses, productores de esta grasa vegetal.

10.- Apadrina un olivo

Se trata de una iniciativa para salvar y proteger los más de 100.000 olivos centenarios abandonados en la localidad de Oliete (Teruel) consiguiendo así conservar la biodiversidad de la zona y generar la economía sostenible y social para que el pueblo subsista en el tiempo. Por un pago anual o mensual podrás bautizar al olivo que apadrines, así como recibir una pequeña cantidad de aceite de oliva al año.

 

Una de las técnicas culinarias en las que más se usa el aceite de oliva es la fritura, descubre todos sus secretos en nuestro próximo Curso de Cocina: Frituras y Plancha.

Si quieres tener más información sobre este producto emblemático de la cocina española, te recomendamos estos libros: Enciclopedia del aceite de oliva, El aceite de oliva: su obtención y propiedades o La aceituna: Vida y tradiciones de un noble fruto.

Síguenos en nuestro canal APUNTOTV

 

0 comentarios en “10 curiosidades sobre el aceite de oliva extra virgen que no sabíasAñade el tuyo →

Deja un comentario