La moda del ‘pan perdido’:presentación de “Recetas caseras con pan de ayer” de Xavier Barriga

La moda del ‘pan perdido’:presentación de “Recetas caseras con pan de ayer” de Xavier Barriga

LUNES 21 DE NOVIEMBRE A LAS 13,30 EN A PUNTO 

Hubo un tiempo, más próximo de lo que imaginamos, que del pan se aprovechaba hasta la última migaja. Eran tiempos de ‘pan perdido‘, época en la que se agitaba el ingenio para dar luz a recetas que hoy por hoy forman parte de nuestro recetario tradicional. Hablo del cocido, de las croquetas, de las torrijas, de las sopas de ajo…

El pan!! Está de moda el pan. Se abren panaderías con aspecto moderno, incluso fashion (que esto se lleva mucho), repletas de panes variados, de tamaños dispares… creaciones bellas que salen calientes de hornos de barrio y duran lo que dura un café. Son las panaderías del siglo XXI: tienda de pan, cafetería, restaurante… Así estamos ‘empanaós’ a tope.

En A PUNTO los libros de panes vuelan. Hay quien gusta de sentarse en una mesa y disfrutar de sus panes y quienes se enfrentan a su encimera casera con un poco de harina, agua y sal e intentan hacer sus propias creaciones siguiendo las pautas de los pocos buenos libros que se han traducido al español. O no, que son españoles, como los del autor del que os voy hablar hoy, Xavier Barriga.

Comenzó poniéndonos la miga en la boca con su fantástico libro Pan: hecho en casa y con sabor de siempre; luego llegó la parte dulce y creativa de sus Magdalenas y ahora, ahora tenemos un necesario libro que ha llegado a nuestra tienda bajo el nombre de Recetas Caseras con Pan de Ayer.

El ayer, la tradición, está de moda. La moda la crean los modernos y Xavier Barriga es un adelantado, un cazador de tendencias o, si no lo es, podría serlo.

Su nuevo libro me lleva a esos tiempos de ‘pan perdido’ que yo conocí gracias a las historias que me regalaba mi abuela cuando preparaba cada noche las tres tortillas de rigor que hacía con más o menos mimo para mi abuelo. Entonces me hablaba de la guerra y de cuando comía membrillo en el cine y de los días que tocaba comer pan “una bendición” -me decía-

El pan. Esa joya, ese rico placer del que, como el cerdo, no se tira nada, se aprovecha todo.

Así en los recuerdos me regodeo pasando las hojas de este original recetario de Xavier que el lunes 21 de noviembre presentará en A PUNTO con la satisfacción de poder disfrutar de una especial -por ser él- cata de panes ¡mnnnnnnnnn!

Bueno la cata está cerrada a la prensa (¡así es la vida!) pero a partir de las 13.30 horas si quieres conocerle o que te firme el libro… vente por A PUNTO estará aquí para compartir un momento contigo.               – Sara Cucala

0 comentarios en “La moda del ‘pan perdido’:presentación de “Recetas caseras con pan de ayer” de Xavier BarrigaAñade el tuyo →

Deja un comentario