Suflé* de letras

Tengo el delicioso recuerdo de la primera vez que leí Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel. Tenía 20 años recién cumplidos, el comienzo de una carrera de letras y poco o ningún conocimiento sobre qué iba a ser de mi vida en un futuro.

A PUNTO CENTRO CULTURAL DEL GUSTO DE MADRID CELEBRA LAS PRIMERA JORNADAS DE LITERATURA Y GASTRONOMÍA, ARCHIGULA, CON JUAN JOSÉ MILLÁS, MARUJA TORRES, EDUARDO MENDOZA, ABRAHAM GARCÍA, SACHA HORMAECHEA, MIGUEL LÓPEZ CASTANIER, IÑAKI Y UNAI CAMBA… DEL 6 AL 8 DE FEBRERO. ABIERTAS LAS PLAZAS DE PARTICIPACIÓN

Tengo el delicioso recuerdo de la primera vez que leí Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel. Tenía 20 años recién cumplidos, el comienzo de una carrera de letras y poco o ningún conocimiento sobre qué iba a ser de mi vida en un futuro. Desde luego, en aquel entonces, de fríos inviernos asturianos, no me podía ni imaginar que acabaría dedicándome a la gastronomía. Creo que Como Agua para Chocolate me descubrió el principio del erotismo, el irremediable deseo de sentir, las ganas de descubrir y descubrirme en la intimidad. Las palabras me llenaban la mente de imágenes salvajemente deliciosas, la sensualidad de una voz impresa que me llevaba y me traía por el deseo más perverso e intimista que jamás había imaginado.

Como Agua para chocolate fue el principio de mi carrera como gastrónoma y luego llegarían otras muchas historias tremendamente sensuales, que dejaron en mí su huella, su aprendizaje a la hora de narrar los sabores, las texturas, los aromas…

Estudié Filología Española porque siempre quise ser escritora, y después, por azares de la vida, periodismo; con el tiempo me di cuenta de que ambas carreras estaban en mí desde que era niña y que eran y son indisolubles. Aún más cuando te dedicas a la gastronomía. En mis más de 20 años dedicándome a las cosas de yantar, no ha habido ni un instante en el que no haya unido la literatura a la gastronomía, al vino, a los placeres mundanos. Realmente, de lo que se trata es de vivir y sentir, y ¿qué mejor manera?

He tenido la fortuna de poder viajar por todo el mundo en busca del sabor, el aroma de cada lugar. Aquellos viajes educaron mis sentidos, me enseñaron a “Ser” y a “sentir” . Viajes que se unían al sueño de ir a otro mundo, a la realidad de vivir en otro lugar, y a la poesía de Ser en ese más allá que generalmente me regalaron los muchos libros que me he leído a lo largo de esos trayectos.

AvionUfo_7-1-14

Siempre he pensado que la literatura y la gastronomía eran una “pareja de hecho” inseparable. Por eso, cuando comenzamos a preparar lo que iba a ser y tener “de nuevo” el 2015 en A PUNTO, mis socias, Roberta y Ana, y servidora no lo dudamos: “el año nuevo traerá mucha literatura con buenas dosis de gastronomía”. Así ha nacido ARCHIGULA, el primer encuentro en el que metemos en una cocina a los escritores más prestigiosos del país con los chefs más cultos de nuestro panorama español. El reto… es simplemente eso, un reto para dejarse llevar.

Tan solo 30 plazas en cada sesión para dejarse inyectar en cada poro de nuestro cuerpo la sensualidad de las palabras, el sabor de los recuerdos, la textura de las voces… Las voces de nada menos que Juan José Millás, Eduardo Mendoza, Abraham García, Sacha Hormaechea, Maruja Torres, Dolores Redondo… y los que os iremos descubriendo poco a poco a lo largo de estas semanas.

CARTEL SIN PROGRAMA

Así suena, y así se presenta el primer ARCHIGULA. Espero poder compartir con vosotros esos momentos mágicos de buena literatura y excelente cocina.

¡¡¡ Feliz 2015, repleto literatura y buena cocina !!!

H19A7152*Suflé… Según la Ley de Charles “lo que sube en el horno, debe de bajar en la mesa” (vamos, la vida misma). Cuanto más alta sea la temperatura del horno más subirá el suflé… un suflé caído volverá a subir si lo introducimos de nuevo en el horno. Las burbujas del aire siguen estando ahí y también la mayor parte de la humedad. Tanto la humedad como el aire se expandirán de nuevo al subir la temperatura. En definitiva, aire, agua y fuego… ” (Reflexiones. @saracucala)

0 comentarios en “Suflé* de letrasAñade el tuyo →

Deja un comentario