Razones por las que amamos la cocina Japonesa

El Japón culinario va más allá del sushi, son guisos a fuego lento, texturas tempurizadas, bocados saludables que se presentan en mesa en vajilla minimalista. A PUNTO rinde homenaje a la cocina del Sol Naciente

Antiguamente, la cocina japonesa se veía como un arte culinario ajeno a las demás cocinas del mundo. Sin embargo, 30 años atrás comenzó el cambio, el entendimiento de una cultura gastronómica con siglos de historia. Todo comenzó con la entrada del sushi en nuestro país.

Corrían los años 80-90 y esos bocaditos de arroz rellenos o cubiertos de pescado llamaron la atención de los chefs más prestigiosos, quienes vieron en el sushi el trampolín para comenzar a hacer una cocina fusión que con el tiempo se convertiría en la tendencia del siglo XXI .

No solo de sushi se nutrieron las mentes de los grandes chefs, sino que otros platos fueron la también la excusa perfecta para comenzar a hacer de la tradición un abrazo con las culturas del mundo. El claro ejemplo fue el tatar de atún, elaborado con su toque de wasabi, shoyu (salsa de soja), miren y otros ingredientes japoneses revolucionaron los menús de todo el mundo.Así comenzó la locura, una fiebre que llegó a los delirios fortuitos, cosa que mucho colegas de profesión llegaron a llamar “cocina confusión” !¡ay cuanta razón tenían!”

Sin embargo, el sushi fue la suerte que tuvimos occidente para poder comenzar a entender los aromas, texturas y sabores de ‘otros mundos’. Con el paso del tiempo, el bocadito nipón dejó paso a otras elaboraciones tradicionales tales como la sopa de miso, los tempuras o las técnicas de planchas Tempanyakis.

Quien piense que el recetario japonés está anclado en un monótono hacer de sushis… creo que debería al menos poner los pies en algunos de los restaurantes favoritos de A PUNTO a la hora de comer japonés o pasarse por nuestra escuela y aprender de una japonesa quien lucha por descubrir a nuestros paladares occidentales a qué sabe realmente Japón.

LOS JAPOS MÁS A PUNTO

RESTAURANTE SOY . Quien busca encuentra. Lo decimos porque este restaurante con apenas siete mesas, no tiene ni cartel en la fachada ni una carta fija a la que aferrarse… o quizá sí, puede, lo cierto es que lo mejor en esta circunstancia es dejarse llevar por el Itamae, Pedro Espina. Os aseguramos que nunca faltará en vuestra mesa uno de esos niguris de vieira que se deshacen en la boca ni ese nori con falsa alga de tela de soja ni ese tatar al estilo nipón… Reservar y buscar… los paraísos siempre están en ese lugar al que nunca creías poder llegar.

KOY SHUNKA Quien tiene la suerte de llegar a su inmensa barra ¡qué se prepare para llegar al éxtasis en la intimidad más pública! porque este restaurante situado en Barcelona es uno de los templos nipones de España. El sushi se deshace en la boca, los tempuras te susurran melodías en la boca (solo para ti… ) y el servicio es impecable.

KABUKI WELLINTONG . Aquí también somos de barra. Frente a frente con el maestro Ricardo Sanz. Durante mucho tiempo se le reconocía como el ‘sushi castizo’, apelativo con el que en A PUNTO no estamos del todo de acuerdo. Es verdad que siempre ha hecho un sushi fusión muy rico y divertido, pero por las manos de Ricardo pasan platazos con producto de temporada que te hará entender qué es la cocina japonesa y a que parte de ese ‘otro mundo’ podría llevarte un bocado perfecto.

HIRO MIKI (Calle Duque de Sevilla, 4, TFNO. 910 83 69 63) Una casa de comidas japonesa, un ruidoso y ajetreado restaurante en el barrio de la prospe de Madrid, pero ese milagro de la gastronomía bien entendida y hecha, así es la cocina de MIKI. Descubrimos este lugar gracias a nuestra redactora BEATRIZ TORIJA buena disfrutadora del mundo nipón y super super fan de Miki. Así que desde que le conocimos ahora soñamos con el día en el que se repetirá la cita. Ojo al servicio de sala ¡es de lo mejorcito de Madrid!

UNA RECETA, MÁS ALLÁ DEL SUSHI

curso-cocina-asiatica-185

LANGOSTINOS EN TEMPURA

 500 gr langostinos

Harina de tempura

agua

hielo

sal

aceite de girasol

aceite de sésamo

Esta receta es orientativa porque dependerá un poco de cómo nos gusten las tempuras si más o menos recubiertas de masa. Empezaremos pelando y limpiando los langostinos. Una vez que los tengamos desvenados los reservaremos en la nevera hasta el momento de utilizarlos.

Ahora haremos nuestra masa de tempura, para ello pondremos en un bol un poco de harina de tempura y le iremos aludiendo agua muy fría, casi helada, poco a poco, hasta tener la textura deseada. Reservamos en la parte más fría de la nevera. Incluso doremos hacerla un pelín más espesa y ponerle un par de cubitos de hielo para que se mantenga más fría y a medida que se derrite el cubito ya se irá aligerando la masa.

Ahora vamos a poner en un cazo un poco de aceite de girasol para hacer nuestra fritura. Pero para que nos quede un poco más aromatizada le añadiremos un par de cucharadas de aceite de sésamo.

Cuándo el aceite esté a la temperatura ideal empezaremos a rebozar nuestros langostinos poco a poco. A medida que los tengamos bien impregnados en la tempura los iremos friendo. No pondremos demasiada cantidad de langostinos de cada vez ya que correríamos el riego de que la tempera del aceite se baje y la masa absorba demasiada materia grasa.

A medida que vamos friendo langostinos los dejaremos que escurran el exceso de aceite en un platito con papel absorbente.  Una vez fritos todos los serviremos acompañados de una salsa apropiada para las tempuras.

SALSA DE TEMPURA

50 gr jengibre

2 cucharadas de miel

jugo de una lima

100 ml soja

3 cucharadas de agua

Empezaremos rallando el jengibre para sacar el jugo. Luego lo mezclaremos con los ingredientes muy bien, hasta que nos quede uniforme y listo.

NO TE PIERDAS NUESTRO PRÓXIMO CURSO MÁS ALLÁ DEL SUSHI

 

0 comentarios en “Razones por las que amamos la cocina JaponesaAñade el tuyo →

Deja un comentario