Pulpo a feira

Pulpo á feira, un plato de interior

Hablar de pulpo es hablar mar… es hablar de Galicia pero ¿y si te dijéramos que uno de los platos de pulpo más conocidos tiene su origen muy lejos de las costas gallegas? Lo que conocemos como pulpo á feiraes un plato que se preparaba en las ferias de ganado que se celebraban en las zonas de interior. De ahí su nombre, al estilo de la feria.

Pulpo a feira

¿Y cómo es esto?

Allá por el siglo XVI, en la Edad Media, los ricos monasterios del interior poseían tierras en la costa desde dónde les llegaban verduras, cereales y productos del mar como lampreas, congrios y por supuesto pulpo. Para que este cefalópodo llegara en buen estado a esas zonas del interior se secaba, de la misma manera que los vascos secaban el bacalao, y se llevaba a esas ferias de ganado lejos de las costas donde los mercaderes daban buena cuenta de este preciado manjar.

Allí, el pulpo conoció al aceite y al pimentón que desde la Maragatería (León y alrededores) o la Vera extremeña era traído por los mercaderes como conservantes de carnes y embutidos dando origen al archiconocido pulpo á feira.

Una vez conocida su historia vamos a aprender cómo preparar en casa este rico y tradicional plato.

Pulpo a feira

Octopus “feira” stylE

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)

  • 1 pulpo de 1 kg.
  • 1/2 kg. de patatas cocidas en el agua de cocer el pulpo
  • Pimentón de La Vera
  • Flor de sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN

Congelar el pulpo al menos un día antes.

A la hora de cocerlo poner abundante agua a calentar. Cuando empiece a hervir, meter el pulpo empezando por los tentáculos y “asustarlo” 5 veces: meterlo hasta llegar a la base de los tentáculos y sacarlo. Una vez asustado, dejarlo en el agua.

Dejar cocer durante 20 minutos. Pincharlo en la base de los tentáculos y, si la brocheta o el cuchillo entra bien, apagamos el fuego y dejamos el pulpo reposando en el agua otros diez minutos. Comprobamos de nuevo si ya está blando y, si es así, lo retiramos, si no lo volvemos a dejar cinco minutos más.

Este plato se suele servir con patatas cocidas en el agua de cocer el pulpo enteras y luego cortadas en gruesas rodajas.

Cortar el pulpo en caliente en rodajas de ½ cm de espesor.

Disponer el pulpo por encima de la cama de patatas. Terminar con una fina capa de pimentón de la Vera espolvoreado por encima, un poco de aceite de oliva virgen extra y flor de sal o sal gorda.

En nuestro próximo Curso de Mariscos puedes aprender a preparar esta receta y otras como las ostras en escabeche, fabes con almeja o incluso una cataplana de verano junto a nuestra chef gallega Carol Trigo.

0 comentarios en “Pulpo á feira, un plato de interiorAñade el tuyo →

Deja un comentario