Parmigiana di melanzane

Seguro que al ver el nombre de esta receta piensas: ” una receta italiana” …Elemental querido Watson y además “otra receta con queso parmesano…” mmm craso error amigo.

La parmigiana di melanzane -o berenjenas a la parmesana, que no al parmesano- según cuentan, su verdadero origenvien de la lejana Persia desde donde llegó a Sicilia. El montaje de este plato en capas de berenjenas recordaba a las láminas de las persianas de aquella época, que se llamaban “parmiciane”. Este plato se llamaba por entonces “milinciani a parmiciane” –es decir, berenjenas en persiana- nombre que derivó en el actual “Parmigiana di Melanzane”.

Para realizar este delcioso plato italiano necesitaremos:

INGREDIENTES

1, 5 KG DE BERENJENAS

ACEITE PARA FREÍR

800 GR TOMATES PELADAS

3 BOLAS DE MOZARELLA

150 GR PARMESANO

1 CEBOLLA

HOJAS DE ALBAHACA

SAL GRUESA

SAL

ELABORACIÓN

Empezaremos a elaborar esta receta cortando las berenjenas en rodajas de 1/2 cm de grosor. Les añadiremos sal gruesa y las pondremos en un colador para que el exceso de agua que van a soltar debido a la deshidratación a la que se someten con la sal se filtre.

Las dejaremos así más o menos durante 1 hora aproximadamente. Si son muy frescas no es necesario hacer este proceso. Pasado este tiempo las vamos a lavar para retirar el exceso de sal y secar bien del agua con la ayuda de un papel absorbente.

El siguiente paso a realizar con las berenjenas es freírlas en aceite. Escurrirles el exceso de materia grasa y reservarlas.

Ahora vamos a hacer una salsa napolitana. Picamos la cebolla en brunoisse y la sofreímos en la sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté doradita vamos a añadir el tomate cortado en dados, un tallo de la albahaca continuamos sofriendo todo hasta que se evapore casi todo el agua.

Ponemos al punto de sal y pimienta. Ayudándonos con un pasapurés o una túrmix lo vamos a triturar todo junto para elaborar una salsa.

Cortamos la mozzarella en rodajas finas y reservamos.

Vamos a empezar a montar la parmesana. En una bandeja alta y apta para el horno vamos a poner en el fondo un poco de la salsa de tomate y encima unas rodajas de berenjena frita. Continuamos con una capa de mozzarella. Rallamos un poco de parmesano encima y le ponemos unas hojas de albahaca picadas. Continuamos añadiendo capas hasta que terminemos con todos los ingredientes. Lo importante es que la última capa sea de quesos pero sin poner las últimas hojas de albahaca.

Introducimos en el horno que previamente hemos precalentado a 180ºC, y lo dejamos que se cocine 45 minutos, vigilando que no se queme la capa de quesos.

Lo bueno de este plato es que se puede servir frío o caliente. Recomendamos que justo antes de servir le añadamos unas hojas de albahaca recién picadas para que el aroma nos llegue al plato.

Si quieres conocer este original plato y muchos otros acompáñanos en un maravilloso Viaje por Italia que no olvidarás.

CURSO DE COCINA ITALIANA

0 comentarios en “Parmigiana di melanzaneAñade el tuyo →

Deja un comentario