Mona de Pascua, tradición renovada

Además de las torrijas, los buñuelos, los potajes…la Semana Santa nos trae una receta muy particular, la Mona de Pascua.

Un postre muy típico de Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia y que, cada vez más, se ha ido extendiendo a otras zonas de España. Seguramente aunque no residas en estas provincias, en los escaparates de las pastelerías de tu ciudad encuentres una especie de torta o pastel con un huevo decorado -o no- encima. O incluso conejitos y diversas figuritas de chocolate. Eso es la Mona de Pascua.

monas-pascua-el-chocolate-oriol-balaguer-l-fl2ke8

Pero, ¿de dónde le viene ese nombre tan curioso?

Mona es una palabra que proviene del término árabe “munna” cuyo significado es obsequio y consiste en un pastel de harina, azúcar, huevos y mantequilla que, según manda la tradición, cada lunes de Pascua coincidiendo con el final de la cuaresma, los padrinos, catalanes sobre todo, regalan a sus ahijad@s  este pastel o huevo de chocolate.

Antiguamente, la Cuaresma exigía un ayuno mucho más severo que hoy en día, de hecho no se comía carne ni ningún producto animal. Sin embargo, las gallinas no paraban de poner huevos y éstos se iban acumulando desde el miércoles de ceniza hasta el final de la Semana Santa. Así que hubo que enceontrar un modo de dar salida a todos esos huevos y se instauró la costumbre de regalar el excedente de huevos acumulados a familiares. El sábado santo se bendecían los huevos para más tarde repartirse entre vecinos y amigos. Incialmente se pintaban de rojo, en memoria de la sangre derramada por Jesucristo pero según pasaban los años se fueron decorando y pintando con otros colores creando verdarderas obras de arte. Igualmente el huevo de gallina, con el tiempo se sustituyó por uno de chocolate haciendo aún más felices a esos niños que, según la constumbre, recibían como obsequi de sus padrinos.

monas-pascua-el-chocolate-oriol-balaguer-l-xowr3g

El huevo de chocolate ha evolucionado de tal manera que pasteleros de la talla de Oriol Balaguer -cada año presenta una nueva colección de huevos de Pascua y ojo madrileños que se acaba de quedar con la mítica pastelería La Duquesita-, Paco Torreblanca, Alejandro Montes de Mamá Framboise, Enric Rovira o Christian Escribà crean verdaderas joyas de chocolate en estas fechas y el tradicional huevo ha dado paso a un sinfín de figuras de chocolate y azúcar.

Si no te van mucho las monas de Pascua y prefieres un postre menos sofisticado pero igual de delicioso, echa un vistazo a nuestra torrija borracha para tiempos de penitencia. Seguro que te alegra el cuerpo.

Para hacerla en casa encontrarás en nuestra librería algunos títulos que te servirán de guía.

sweetology-campeon-del-mundo-de-pasteler-a Sweetology es la antología de la pastelería, 256 páginas en un libro de gran formato en el que Josep Maria Rodríguez, el campeón del mundo de pastelería, nos muestra todo lo referente a la pastelería incluidas algunas recetas de monas de Pascua renovadas.

No te pierdas nuestros cursos sobre masas, panes y pastelería.

Curso de panadería tradicional

Curso De Repostería Creativa

Curso De Repostería: Bollería, Masas Hojaldradas Y Artesanas

0 comentarios en “Mona de Pascua, tradición renovadaAñade el tuyo →

Deja un comentario