Los mejores libros de gastronomía 2013

Los mejores libros de gastronomía 2013

Imagen

Todos los años por estas fechas el NYT publica su esperadísima lista de las mejores novelas del año. A los que nos gusta leer, devoramos el top top novelesco buscando cuántos de esos libros nos hemos leído o cuántos de ellos nos quedan por leer. Entonces, llegamos a la conclusión de que necesitaríamos más horas al día para poder estar ‘en la onda’ de lo que sucede en el mundo narrativo a nivel mundial.

Lo que no se nos escapa es lo mejorcito de las publicaciones culinarias. ¡Qué le vamos a hacer, vivimos entre libros gourmet!

Tenemos que decir que tenemos en nuestras estantería verdaderas joyas impresas; y que el 2014 nos traerá otras muchas como los esperado libros de los chefs Mario Sandoval y Ramón Freixa, que prometen convertirse en lo mejorcito del año nuevo; o el libro de los Dim Sum de la chef Janice Wong -que tendremos en exclusiva en A Punto- .

Aquí os dejamos nuestro top gastronómico. Feliz Navidad y buena cocina!!!

1. D.O.M Librazo!!! Una edición exquisita, una fotografía espectacular y un recetario que nos conduce a la alta cocina brasileña. El autor no podía ser otro que el chef Alex Atalas, considerado uno de los mejores del mundo.

2. LA ENCICLOPEDIA DE LOS SABORES. Desde que llegó a nuestras estanterías no hemos dejado de consultar este manual de los sentidos. ¿Cómo se unen los aromas, los sabores para dar como resultado la perfección de un plato? Joyita, joyita… imprescindible en la biblioteca de cualquier gourmet.

3. EN3KO ATXA Nos encanta cómo edita Montagud. En concreto este libro creemos que está tratado con un sensibilidad y mimo que merece ocupar su lugar en nuestro top culinario. El recetario, a la altura de lo que es un tres Estrellas Michelin. ¡Fantástico!

4. EL CELLER DE CAN ROCA Creemos que la familia Roca se merecía un libro como éste. Una edición cuidadísima y un contenido esperado para los que buscan alta cocina con base tradicional mediterránea. Cada página es un placer para los sentidos. También tenemos la edición en inglés.

5. El Arte de la Cocina Francesa de JULIA CHILD Cuando recibimos el primer Mastering The Art Of French Cooking volaba de nuestras estanterías ¡Hay tanta gente que le fascina la cocina de esta mujer, pionera en el mundo culinario y embajadora de la cocina francesa en América! Tenemos que decirlo, nosotros somos ‘muy de Julia Child. Ahora la versión en castellano es de lo más vendido en A PUNTO y lo comprendemos porque, aún carente de fotografías, es una joya.

6. COOK IT RAW Otro de esos libros que nos gusta tener en nuestra estantería. Varios chefs de peso gastronómico dialogan en torno a la mesa sobre la cocina, las tendencias, las modas… la cocina en estado puro, en crudo. No tiene desperdicio.

7 MODERNIST CUISINE AT HOME Agotadas las existencias del Modernist Cuisine; y este At Home tiene pinta de que va por el mismo camino ¡y no nos extraña! Vaya joya. Si el primer y voluminoso libro estaba totalmente dirigido a profesionales, éste otro es para los que ya saben de cocina pero aspiran a algo más. Es una de las verdaderas joyas editadas en castellano este año. Si no lo tienes… no te lo pienses, no te arrepentirás.

8. EL COCINERO RECOLECTOR Nos gusta la edición, la fotografía, las recetas y la sensibilidad con la que se ha escrito este libro. El mundo silvestre se une al mundo racional de la cocina, dando como resultado un estudio fascinante sobre la alta cocina que busca la implicación con el medio natural.

9. EL GOURMET VEGETARIANO Creemos que cualquier libro de Ottolenghi es una opción fantástica para darle la vuelta a una cocina de mercado rutinaria. Pero este ‘gourmet vegetariano’ que RBA nos ha traído a España con la traducción en castellano es uno de nuestros libros favoritos. Quien piense que ser vegetariano es un aburrimiento… ¡ya saben qué tienen que comprar!

10. LO QUE NOS ENSEÑAN LOS SABIOS GASTRÓNOMOS Qué regalazo nos ha hecho Ismael Díaz Yubero con este libro. En este momento donde la ‘moda culinaria’ nos está llenando las redes de confusas opiniones; nos llega este ensayo escrito por uno de los grandes gastrónomos de este país. Si lo que os interesa es aprender y disfrutar de gastronomía… ni lo penséis, aquí está lo mejor de este año.

Imagen

A PUNTO CENTRO CULTURAL DEL GUSTO . MADRID

0 comentarios en “Los mejores libros de gastronomía 2013Añade el tuyo →

Deja un comentario