Libros para un verano gastronómico 10

¿Qué es lo más importante que debemos echar en el capazo de la playa o la piscina? Sí, además del protector solar. De acuerdo, aparte de una botellita de agua. Muy bien, dejando a un lado las gafas de sol, la toalla, la muda de repuesto… ¡exacto! ¡Un buen libro!

Y como el buen comer y el verano no sólo no están reñidos sino que son amantes inseparables, aquí tienes las mejores propuestas para mitigar el calor mientras alimentas la mente.

Lecturas para viajar desde casa, o para llevar al mar y a la montaña

Helena Attlee. El país donde florece el limonero. La historia de Italia y sus cítricos. Ed. Acantilado.

Mucho más que un ensayo, el libro es un entretenidísimo relato sobre los cítricos italianos, la historia de las distintas regiones y de su cultura gastronómica. Un libro a través del que casi puedes oler y saborear los aromas cítricos de Liguria, Amalfi, Calabria… Una bebida de Chinotto, un plato de naranjas confitadas, mermeladas… y otras muchas recetas con solera que esta erudita experta en jardines nos da a conocer en sus páginas.

El país dónde florece el limonero

Yanet Acosta. Matar al padre. Ed. AL REVES

Una novela negra que nos habla del mercado global y de la relación de la gastronomía con este. Entre Lima y Madrid se desarrollarán una serie de acontecimientos en torno a la desaparición del padre de la gastronomía peruana.

Matar al padre

Pau Arenós. ¡Plato!. 32 viajes por el mundo en busca de la comida perfecta y algunas indigestiones y desengaños. Ed. Debate

Con un tono desenfadado el autor nos habla de 32 lugares, desde el Amazonas de la mano de Alex Atala a los fuegos del Asador Etxebarri en Atxondo un pueblo de la Euskalherria profunda, pasando por Lima, Tokio, México y  muchos lugares más… nos habla con un personalísimo y original estilo de sus experiencias gastronómicas con los hermanos Roca, Andoni Luiz Aduriz, Heston Blumenthal…

Plato

Tetsu Kariya y Akira Hanasaki. OISHINBO A LA CARTE 7. IZAKAYA. Norma Editorial

Para los amantes de la gastronomía nipona y el arte del manga, el séptimo de una colección que Norma ha editado en España recopilando todo lo referente al la cultura culinaria del país del sol naciente; este último número está dedicada a las Izakaya, tabernas japonesas con platos sencillos, ricos y familiares, el equivalente a nuestras tapas. Descubre el vino de serpiente con licor de Umeshu de ciruela y gaseosa, tataki de jurel como relleno de Gyozas y la brocheta Yahata-maki, con carne de anguila envuelta alrededor de raíz de bardana Gôbo.

Libros difíciles de clasificar, porque cuando hablamos de gastronomía ¡no hay límites!

Lauren Wilson y Kristian Bauthus (Ilust.). El arte de la alimentación durante el apocalipsis Zombi. Libro de cocina y guía culinaria de supervivencia. Ed. EDGE

Para que el amanecer de los muertos no nos pille desprevenidos, una guía de supervivencia, con apocalípticas recetas y consejos para recolectar y cazar de manera rudimentaria y una buena dosis de humor para que sobrevivir en la Era Z sea delicioso.

El arte de la alimentación durante el apocalipsis zombie

Isaac Fitzgerald and Wendy MacNaughton. Knives & Ink. Chefs and the Stories Behind Their Tattoos (with recipes).  Ed. Bloomsbury

Más de 60 chefs internacionales, sus tatuajes y las historias que estos cuentan o esconden: un cocinero con “mise en place” tatuado, la historia del accidente de la prestigiosa chef Dominique Crenn, la receta del pollo Piri Piri de Donnie Masterton… y un sinfín de historias más.

Knives&ink

0 comentarios en “Libros para un verano gastronómico 10Añade el tuyo →

Deja un comentario