Libros para ser todo un ‘gourmet’

Del 4 al 7 de abril, es decir este lunes a jueves, estaremos en el Salón Internacional de Gourmets ¡un año más! Nos iremos con la Cocina con una programación muy atractiva y con la Librería.

Como siempre haremos nuestra selección más cuidada de libros, pensados para especialistas, expertos y gourmets.

Por eso, para ir entrando en materia, os proponemos al menos cinco referencias que un buen gourmet debería de tener en la estantería de su casa.
El gourmet vegetariano –Yottam Ottolenghi-
No hace falta ser vegetariano para poder deleitarse con las 120 recetas que componen este libro. Una de las cosas a tener en cuenta, es que el autor no es un cocinero vegetariano, pero nos ha querido mostrar el placer que puede suponer este tipo de cocina.  Platos refrescantes, innovadores y sorprendentes acompañados de unas excelentes composiciones de fotografía, que te hacen disfrutar desde el primer bocado.  Recetas explicadas con todo detalle, información del producto, técnicas e incluso un poquito de historia, hacen de este libro un material didáctico y a la vez interesante.  El maestro Ottolenghi, nos propone acercarnos a las verduras, especias, legumbres, etc. pero de una forma exigente, respetuosa y creativa.

Salsas –Michel Roux-
Como buen gourmet, sabemos que tienes en tu despensa los ingredientes perfectos  para elaborar todo tipo de platos: pastas, ensaladas, pescado, carne, postres…lo mejor que puedes hacer es añadirle el aderezo perfecto y no dudamos en que en este libro lo vas a encontrar. Salsas para cada tipo de plato, para cada ocasión, tradicionales y novedosas. Michel Roux nos enseña  a llevar a cabo desde las elaboraciones más básicas a las salsas más complejas. Y no nos dejemos engañar por el nombre, además de salsas, Michel Roux nos explica a la perfección como crear distintos tipos de fondos, coulis, vinagretas, chutneys…Todo lo que necesitamos para que nuestros platos se conviertan en una experiencia para el paladar.

LA ENCICLOPEDIA DE LOS SABORES – NIKI SEGNIT-
Como un pintor impresionista, la autora escribe este precioso libro en base a una original paleta de sabores. Los clasifica en 16 categorías, diferenciando entre los terrosos, amostazados, especiados, silvestres, etc. En cada capítulo, dedicado a un sabor, se muestran las distintas, descubriendo maravillas como si observáramos los detalles de un cuadro de Van Gogh: el efecto casi milagroso de la combinación de ajo y albahaca en los tomates en lata; la unión de la rosa y el limón, que transporta en el tiempo al comensal al menos al año 400 a.C.; cómo Chéjov describía la sensación al probar la alcachofa con la trufa… Estos son ejemplos de las 4.851 posibles combinaciones que podemos encontrar.
Sin duda, un libro para regalar –o regalarnos– y del que sin duda no te querrás separar.

LA COCINA Y LOS ALIMENTOS -HAROLD MCGEE –
La cocina y los alimentos se ha convertido en la Biblia de los amantes y profesionales de la gastronomía de todo el mundo porque explica de dónde vienen los alimentos, qué se les hace exactamente al cocinarlos, cómo los transforma los métodos de cocción y como hacemos para que se transformen en algo nuevo y delicioso.
Este libro nos proporciona el entendimiento para llegar a comprender la alimentación, su preparación y su disfrute.
La cocina y los alimentos fue pionero en trasladar la ciencia de los alimentos a la cocina de una forma cercana y sencilla, y ayudó al nacimiento de un movimiento culinario conocido como gastronomía molecular.
En resumen, es un compendio de información básica acerca de los ingredientes, técnicas culinarias, y los placeres del comer. El cual deleitará y fascinará a cualquiera que haya cocinado, saboreado o disfrutado alguna vez de la comida.
Como agua para chocolate –Laura Esquivel-
Y como si de un postre se tratara, nos quedamos con la deliciosa novela gastronómica con la que Laura Esquivel nos lleva endulzando la  vida desde 1989. Estamos ante una novela que no debe ser solo leída, sino sentida con el olfato, la vista, el tacto….con todos y cada uno de nuestros sentidos. Tenemos un folletín por entrega, cada entrega se inicia con una receta y la gastronomía se convierte en sensualidad, en amor, en odio, en magia, en pasión… Pero, para muestra un botón. Juzgar vosotros mismos:

“El cuerpo de Tita estaba correctamente sentado en la silla, pero no había ningún signo de vida en los ojos. Tan raro este fenómeno, parecía que su ser se había disuelto en la salsa de las rosas, en el cuerpo de las codornices, en el vino y en cada uno de los olores de la comida. De esta manera Tita penetraba en el cuerpo de Pedro, voluptuosa, aromática, calurosa, completamente sensual.”
“Pedro no se resistió, la dejó entrar hasta el último rincón de su ser sin poder quitarse la vista el uno del otro. Le dijo: Nunca había probado algo tan exquisito, muchas gracias.”

0 comentarios en “Libros para ser todo un ‘gourmet’Añade el tuyo →

Deja un comentario