Lentejas tradicionales

El 2016 fue el año internacional de las legumbres, y a partir de ahora cada 18 de enero se rinde homenaje a este alimento tan nutritivo que viene genial para los días de frío.

Ingredientes

400g de lentejas de buena calidad

2 cebollas

4 tomates maduros medianos

4 dientes de ajo

1 pimiento verde

2 zanahorias

1 hoja de laurel

200g de chorizo

1 cucharada pequeña de pimentón dulce

2 clavos

2 patatas medianas

sal

Elaboración

Poner las lentejas a cocer en abundante agua (que esté 2 dedos por encima del nivel de las lentejas) a fuego medio junto a una de las cebollas pelada y con los clavos clavados, un poco de sal y la hoja de laurel. El secreto para que no se rompan las lentejas es, entre otras cosas, que no cuezan violentamente, sino despacio.

Pensad que, de media, las lentejas deberán cocer un total de 1 hora, aunque dependiendo del tiempo de remojo, de la calidad de la lenteja y de su tamaño podría ser más o menos. Durante todo el tiempo de cocción limpiar la superficie del agua si sube espuma o cualquier impureza.

Mientras tanto, preparar un sofrito. Pelar y picar los ajos y la cebolla que queda, también los tomates y el pimiento. En una sartén poner aceite de oliva abundante y sofreír la cebolla, el pimiento y el ajo. Cuando esté bien transparente, como al cabo de unos 10 minutos, añadir el chorizo en rodajas y rehogas 5 minutos más. En ese momento añadir el tomate picado y el pimentón y dejar cocer durante 10 minutos más a fuego medio.

Mientras tanto pelar las patatas y las zanahorias y cascar y cortar respectivamente cada una en trozos medianos.

Cuando las lentejas lleven cociendo 30 minutos añadir la zanahoria, la patata y el sofrito y seguir cociendo hasta que la patata, la zanahoria y las lentejas estén tiernas. Aún así, seguir limpiando la superficie de espuma, grasita o cualquier impureza.

Terminación y presentación

Todos los guisos y estofados están más ricos cuando se dejan de un día para otro. Si se hace así, dejar enfriar las lentejas durante una hora cambiándolas de recipiente (para que se enfríen antes) y después meterlas en la nevera. Recalentarlas a fuego lento hasta que empiecen a hervir ligeramente.

0 comentarios en “Lentejas tradicionalesAñade el tuyo →

Deja un comentario