La última tendencia… chuparse los dedos

La última tendencia… chuparse los dedos

10176_13100835531

Hoy tenemos al chef José Luque en A PUNTO impartiendo una divertida y practiquísima clase de Finger Food: una serie de platillos para despedir el 2014 sin más cubertería que nuestras manos. Sí, comer con las manos, es algo tan primitivo … pero hoy por hoy el finger food se ha convertido en una de las tendencias de la cocina moderna.

Hemos comido con las manos desde que éramos pequeños: nos hemos chupado los dedos cuando algo nos gustaba, hemos cogido con las manos la gambas de aperitivo en una barra de vermú, la hamburguesa en una tarde de resaca, las tapas en una barra donostiarra… tendemos, por naturaleza, a comer con las manos.

Es cierto que el invento del cuchillo y el tenedor ha sido una de las grandes revoluciones del siglo XX, pero hay que adaptarse a los tiempos y a lo que marca la tendencia y eso se llama Finger Food. Todos se apunta a esta moda: el mismo José Luque en su restaurante El Jardín del Hotel Intercontinental pone sobre mesa de lujo un delicioso bocata de calamares con pan chino para comer con las manos; David Muñoz en StreetXo nos tienta con su bocadito de pancita (supremo); Sacha Hormaechea en su restaurante Sacha juega con el comensal con un plato de gambones, de lo mejor que he comido, donde con las manitas tu sacas la cabeza al “bicho” la estrujas con tus dedos sobre un plato de diseño y luego… ¡a comer con las manos! ; nuestro buen amigo Pedro Espina, del restaurante Soy (de lo mejorcito que hay en Madrid a nivel de cocina tradicional japonesa) siempre me dice que lo nigiris en Japón se cogen con las manos ¡nada de palillos!

Si eres de los que te gusta chuparte los dedos… aquí os dejamos, la receta de la semana y un libro que os dará más de una idea para estar a la última y zampártelo todo ¡con las manos!

El libro, una joyita que se llama: Lollies&Cones 

La receta es de nuestra jefa de cocina Carol Vázquez de su anterior curso La Mariscada. Disfrutarla en Navidad y ¡Feliz 2015!

navajasnavajas-gallegasduromarmariscos-duromarmarisco-mariscos-pescados-pescados-y-mariscos-mariscadas-gallegos-galicia-vinos-almeja-angulas-berberecho-bogavante-buey-camarón-centolla

NAVAJAS CON TIERRA DE ACEITE, CAVIAR DE LIMA Y AIRE DE LIMÓN

Navajas

Aceite de oliva virgen

maltosec

zumo de lima

ralladura de lima

agar agar

aceite de oliva picual

zumo de limón

lecitina de soja

sal maldon

  Este plato es muy sencillo. Lo primero vamos a hacer un caviar de lima. Mezclamos el zumo con el agar-agar muy bien ayudándonos con una turmix. Una vez hecho esto le vamos a incorporar la ralladura de lima muy finamente cortada. tiene que parecer un polvo. Empezamos a hacer nuestro caviar. Introducimos el líquido en un biberón y dejamos caer gotas en un recipiente con el aceite de oliva bien frío. Tan pronto pongamos en contacto el aguar con el aceite frío este se solidificará y ya podremos utilizar nuestro caviar.

Ahora vamos a poner un poco de aceite de oliva en un bol y le añadiremos maltosec, que es una maltodextrina de tapioca, de poco a poco. Este polvo lo que hace es absorber la grasa y convertirla en polvo. A medida que vayamos añadiendo maltosec veremos como se convierte en un polvo blanquecino que si lo probamos se nos derretirá en la boca dejando todo el sabor del aceite.

Para hacer el aire de limón lo que vamos a hacer el mezclar bien con ayuda de una tuemix el zumo de limón y dejar que se vaya haciendo espuma en la superficie del bol. Al tener la lecitina comprobaremos que esta no se baja tan fácilmente porque el efecto de la lecitina es estabilizar esta espuma.

Llega el momento de decidir cómo queremos nuestras navajas, crudas, poco hechas o a la plancha.

Montamos el plato y dipondremos una cama de aceite, le decoraremso con las perlas de lima y terminaremos con una buena cucharada de aire de limón y

¡A comer con las manos!

Os deseamos lo mejor durante todo el 2015

2015

0 comentarios en “La última tendencia… chuparse los dedosAñade el tuyo →

Deja un comentario