Grecia ¡a la cazuela!

Esta semana hemos recibido a María Zannia en A Punto para que nos adelante en exclusiva la presentación de su libro, a la que podréis asistir (ya sí, de forma oficial) el próximo lunes 19.

Hace tres años, un joven griega decidió dar un giro a su vida y dejar las azules aguas de su tierra para aventurarse en tierras españolas. La distancia crea añoranza y la añoranza provoca las ganas de querer gritar a los cuatro vientos quién eres y de dónde vienes. Posiblemente esto le ocurrió a nuestra protagonista de este blog, Maria Zannia.

Si existe una voz que difunda la cultura de una cocina sencilla pero repleta de matices y sabores, ésta es la de María Zannia. A través de su programa de Canal Cocina y de las clases que imparte en nuestra escuela va dejando la semilla de una tradición y una manera ser y sentir frente a los fogones. Con ella hemos aprendido cómo es y a qué sabe una musaka cien por cien griega, hemos saboreado su empanada de pulpo y hemos descubierto que el helado de yogur al estilo de su tierra siempre lleva un poquito de miel y nueces.

Esta semana hemos tenido la suerte de recibir su primer libro de recetas, Cocina Griega, y de poder charlar con ella sobre él. Se sienta en el sofá de nuestra librería, abraza su libro, sonríe y lo primero que dice es “éste no es un libro de recetas, sino es un trozo de mi tierra, de su historia… tiene un poco de mitología griega, de religión, de curiosidades y también, ¿cómo no?, de quién me enseñó a cocinar, mi madre y todo el saber que me ha transmitido”

Así es. Ojeamos el libro y al paso de cada página nos encontramos una historia procedente de esa mitología griega, de la religión o simplemente de la tradición. Todo es personal en el libro, y es que ella junto Adolfo Ruíz Maeso, compañero en ésta y muchas otras aventuras, quienes viajaron este verano a Grecia para reparar la esencia pura y comenzar a trazar receta a receta este libro. “Mi madre y mis amigos han sido claves en el proceso de elaboración del libro. Primero comenzamos pidiéndole a mi madre algunos de sus utensilios de cocina para las sesiones de fotos, después nos vimos con un montón de cosas preciosas que nos iban trayendo todos los amigos. De ellos también es este libro”

Las horas pasan rápidas junto a María y su mirada viva, emocionada cuando nos relata cada historia de este recetario “somos un país de aceite de oliva, berenjenas, tomates, calabacines, orégano, tomillo, canela… “

Nos cuenta que esta cocina tiene muchos platos vegetarianos por el pasado (y algo de presente) religioso… ¡Y una curiosidad! En los McDonalds griegos hacen menús de Cuaresma para quienes siguen esta tradición (o quienes ya lo han adquirido como costumbre fuera de la religión). ¡Glups! 

Éste es solo el comienzo de una historia que continuará el próximo lunes 19 a las 20 horas en nuestra librería (C/ Hortaleza, 64) cuando sea ella misma sea quien, con libro en mano, nos dibuje su pequeña gran historia. ¡ Os esperamos !

0 comentarios en “Grecia ¡a la cazuela!Añade el tuyo →

Deja un comentario