Julia Child, la mujer que revolucionó EEUU

Julia Child, la mujer que revolucionó EEUU

 

Menos mal que existe ‘San Google’ para recordarnos los momentos más importantes de la historia. Sus doodle conmemorativos nos llevan un día como hoy, 15 de agosto, a rendir homenaje a una de las mujeres que marcaría un antes y un después en la historia de la gastronomía americana y, ¿por qué no decirlo?, mundial: Julia Child.

Nació en 1912. Se casó en el 46 con un diplomático americano, Paul Cushing Child, con quien se trasladaría, en el 48, a París, lugar clave en la historia de esta mujer. Fue en Francia donde Julia dio rienda suelta a una de sus grandes pasiones: “comer”. Fue así como Julia decidió inscribirse en el que entonces era el mejor curso de cocina de Europa, Le Cordon Bleu, convirtiéndose así en la primera mujer en conseguir este título. Su vida en Francia fueron para Julia Child unos años felices en los que no dejó ni por un instante de aprender cocina francesa y de relacionarse con algunos de los intelectuales y escritores de la época.

Se unió al club Cercle des Gourmettes donde conoció a dos de sus mentoras Simone Beck y Louisette Bertholle, quienes animaron a Julia a difundir sus recetas y conocimientos de la cocina francesa a Estados Unidos.

Estamos a mediados del siglo pasado y Francia entonces era el centro de fascinación y atención para la vida intelectural, social y culinaria del mundo.

Hacia el año 52 se Julia Child y su marido Paul se mudaron a Massachussets, ahí es donde comenzaría su carrera como escritora y cocinera de prestigio. Escribía sobre Francia y su cocina para el Boston Globe y en el 63 estrenó el programa de televisión que marcó la historia de la cocina en EEUU. ¡Un exitazo! que le llevó a no solo recibir varios premios por su aportación a la cocina americana, sino también a contar con el cariño y aprecio de los televidentes americanos que no se perdían los capítulos de cocina francesa que impartía la cocinera a través del canal de televisión.

Fue portada de la revista Time en el 66 y en el 81 fundó el American Institute of Wine and Food en Napa. El año pasado -2011-, la revista americana Gourmet publicó la lista de las 100 mujeres más influyentes de la gastronomía, el número uno era ella.

Murió en el 2004 dejando en las bibliotecas del mundo un legado gastronómico clave para entender hoy la cocina americana y sus fusiones con Europa; y un personalísimo programa de televisión innovador que inició la tendencia de los chefs en la televisión.

La Película Julia and Julie de Nora Ephron nos recordó la historia de esta fantástica mujer; por la pantalla grande Julia salió de un aletargado sueño, convirtiéndose, de nuevo, en una mujer de moda que apasionó a nuevas generaciones que desconocían la historia de esta cocinera. El cine fue un empujó fundamental para que las editoriales apostasen por reeditar los libros de Julia tales como el Mastering The Art fo French Cooking o la novela en la que Julia cuenta su vida en París, My life in France, entre otros.

En A PUNTO, Julia Child es un referente y una de nuestras preferidas. Por ello, hoy brindamos con y por ella con el cava de nuestra bodega.

Chin chin, ¡¡Por Julia Child, la mujer que revolucionó los fogones de EEUU!!

0 comentarios en “Julia Child, la mujer que revolucionó EEUUAñade el tuyo →

Deja un comentario