El ceviche, esencia peruana

Influencias asiáticas, africanas y europeas; una mezcla de culturas y una tierra fértil que han propiciado que la cocina peruana sea una de las más variadas y apreciadas en todo el mundo.

Como abanderado de esta cocina emerge el ceviche, un plato consumido en toda Latinoamérica y cada vez más habitual en todo el mundo y que ha puesto al país andino en el mapa gastronómico mundial. Un plato que ha conseguido situar al país andino como destino gastronómico mundial. El ceviche, tal y como lo conocemos en la actualidad, se asemeja mucho al ceviche que se preparaba miles de años atrás.

Un plato marinero que ayudó a los pescadores a subsistir en la mar a base de pescado recién pescado y aderezado con ají y cociéndolo con tumbo (fruta autóctona del Perú, una especie de maracuyá alargado). Un plato que evolucionó con la llegada de los españoles que introdujeron nuevos productos como los limones o las cebollas.

El ceviche clásico actual se preparara con pescado crudo, marinado en zumo de lima, ají, cilantro y cebolla. El ácido cítrico ‘cocina’ el pescado, que absorbe los sabores del resto de ingredientes de forma sorprendente. Los pescados blancos y el marisco son los ingredientes más habituales de los ceviches. Una vez preparado, es aconsejable consumirlo inmediatamente para que el ácido cítrico no siga ‘cocinando’ el pescado o marisco.

Aquí os dejamos la receta del ceviche clásico que seguro que se convierte en un habitual en tu mesa.

CEVICHE CLÁSICO

INGREDIENTES para 4 personas

Para preparar un ceviche clásico utilizaremos siempre pescado blanco de carne firme sin piel ni espinas. Evitaremos el pescado azul o graso.

4 filetes de pescado blanco

2 dientes de ajo picados muy finos

2 c/c ají limo picado

1 c/c hojas cilantro picadas

zumo de lima

1 cebolla roja cortada en medias lunas

sal

pimienta

2-3 cubitos

1 mazorca de maíz cocida y desgranada

1/2 boniato cocido y en rodajas

ELABORACIÓN

Corta el pescado en dados de 2 cm y ponlo en un bol. Salpimenta y pasado un minuto añade el ajo y el ají limo. Mezcla muy bien.

Rocíalo con el zumo de limón y agregar el cilantro y los cubitos. Rumueve y déjalo marinar unos segundos. Ahora añade la cebolla y retira los cubitos. Remueve bien y prueba. Rectifica de sal y pimienta si fuera necesario.

Sirve el ceviche en un plato hondo con el maíz y el boniato.

CURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

Si te apetece aprender todos los secretos del ceviche y otros platos de la cocina peruana  no puedes perderte nuestros cursos:

CEVICHES Y TIRADITOS

COCINA EN CRUDO: CEVICHES, CARPACCIOS Y TARTARES

En nuestra librería encontrarás una completa selección de libros sobre la cocina peruana escrita por los mejores chef del país andino:

lima-cocina-peruana peru-gastronomia
ceviche-1 ceviches-y-tiraditos
peru Comer-y-querer-a-la-peruana

1 comment on “El ceviche, esencia peruanaAñade el tuyo →

Deja un comentario