Receta: Roscón de Reyes casero

Por el
roscón de reyes casero

Roscón de Reyes casero

Quien se precie de recibir a los Reyes Magos debe saber que el Roscón es lo que más los atrae. Y en estas fechas que conseguirlo puede ser una odisea ¿por qué no os animáis a preparar el vuestro? Ven a A Punto que nuestro curso es de Roscón de Reyes casero

Ingredientes:

140 gr masa madre:

  • 90 gr harina.
  • 50 gr leche.
  • 2 gr levadura.

120 gr infusión de leche

  • 2 c/c agua de azahar.
  • 3 c/c ron.
  • Ralladura de limón.
  • Ralladura de naranja.
  • 130 gr leche entera.

Para la masa de roscón:

340 gr harina de fuerza.

70 gr azúcar.

15 gr levadura fresca (5 gr liofilizada).

2 huevos.

60 gr mantequilla.

Pizca de sal.

Calabaza escarchada.

Guindas escarchadas.

Azúcar.

Almendras laminadas.

Huevo batido.

 

Elaboración:

Esta receta es muy sencilla de hacer siempre y cuando respetemos los tiempos de fermentación. Hay que tomárselo con calma porque tenemos que esperar unas horas entre amasado y amasado para  que suba adecuadamente la masa, el resultado será un pan jugoso y ligero, no apelmazado y compacto.

Empezaremos haciendo una masa madre o esponja. Para ello pondremos en un bol 90 gr de harina junto con 50 gr de leche y 2 gramos de levadura. Lo removemos todo junto para que queden los ingredientes bien integrados y la dejamos en un bol con agua tibia hasta que por sí misma flote. Ahora ya la podremos utilizar.

Recordemos que si utilizamos levadura liofilizada utilizaremos una tercera parte. Es indiferente cual de las dos empleemos ya que son la misma cosa, sólo que la liofilizada está deshidratada, por eso pesa menos y pondremos una tercera parte del peso de la fresca.

Seguimos con la elaboración de nuestro roscón y para ello vamos a poner a infusionar a muy baja temperatura la leche con el ron, el agua de azahar y las peladuras de limón y de naranja. La peladuras hay que hacerlas muy finitas, para ello nos podremos ayudar de un pelador ya que no queremos que lleve parte blanca, ya que amarga.

Pondremos todo el conjunto a baja temperatura para que la evaporación de agua del contenido sea muy poquita y así no tengamos que rectificar nuestra receta.

Una vez que la leche ya esté está tibia o casi fría y la masa madre haya subido a la superficie del bol vamos a empezar a hacer nuestra masa de roscón.

Para la masa

Para ello vamos a poner en un bol el fermento, la harina, la levadura, los huevos, la mantequilla, la sal, la mitad de la leche y empezaremos amasar la mezcla, iremos añadiendo poco a poco el resto de la leche. Esto lo hacemos porque dependiendo de los tipos de harina tendrá más o menos fuerza por ello absorberá más o menos agua.

Esta masa al principio será un poco pegajosa, no pasa nada, porque a medida que la trabajemos en la mesa irá cogiendo cuerpo, es decir rectificando. De todas maneras antes de empezar a amasar la podemos dejar reposar unos minutos, esto habrá hecho que la harina absorba toda la cantidad de agua y que por lo tanto será menos húmeda.

Amasaremos delicadamente con la almohadilla de la mano hasta tener una masa uniforme.

Ahora ponemos la masa a fermentar en un bol y la dejamos que fermente uno o dos horas. Pasado este tiempo la vamos a retirar del bol y a amasarla un poquito para que se quite el gas, así no nos quedarán burbujas grandes dentro del roscón. Dejaremos que la masa repose otros diez minutos ya que la masa está demasiado tensa y con el efecto del gluten si intentásemos armarla ahora se encogería y no quedaría del tamaño deseado.

Empezaremos a dar forma a nuestro roscón.

Haremos un agujero en medio de la bola y empezar a estirarla como si se tratase de una correa. Poco a poco le iremos dando forma y para ello en los lugares donde se nos quedan las partes más anchas la estiraremos hasta que quede un grosor más o menos uniforme. Una vez que lo tenemos lo pondremos sobre un papel de horno. En este momento será cuando introduciremos la sorpresa y el haba.

Ahora vamos a pintar muy bien por todos lados para que quede uniforme el color. Tendremos que tener en cuenta que crece demasiado.

Dejamos que fermente durante unas una hora o dos, dependiendo del calor que tengamos en la cocina. Lo vigilaremos a partir de la primera hora porque no queremos que fermente demasiado ya que podría pase que en el horno se nos bajase.

Pasado este tiempo lo volvemos a pintar de manera uniforme y le ponemos la decoración; naranja confitada, guindas, frutos secos, azúcar…

Ahora llega el momento de introducirlo en el horno que tenemos precalentado a 180ºC, si puede ser con ventilador. Lo hornearemos durante 20 minutos más o menos, vigilándolo para que no se dore demasiado por la acción del huevo y la mantequilla. Y listo con nuestro roscón de reyes casero.

 

……………….

 

¡¡¡¡ Felices Reyes Magos !!!

Categoría: Recetas | Comentarios: 0

Deja el primer comentario.

Deja un comentario