Cocinas inmateriales

Cocinas inmateriales

 

Imagen

 

Sara Cucala

Dicen que el Umami es ese quinto sabor que nos lleva a la irracionalidad del placer. Es ese impulso a otro mundo intangible, el camino que conduce a la satisfacción de la gula.

En ocasiones, no encontramos palabras para nombrar los placeres de la vida. El corazón bloquea la mente, la palabra… y todo se envuelve en una amalgama de silencios, partitura del sentir. 

¿Cómo nombrar lo que no se llama?

Cuando uno trepa por esa escala de silencios, cuando los hace suyos y los intenta acompañar con algún impulsivo gemido de gozo, entonces es cuando se comprende la inmaterialidad del placer.

Hay cocinas, platos, ingredientes, elaboraciones… capaces de sumergirnos en esta melodía de la satisfacción.

En 2010 la extensa y excelente cocina mexicana recibía el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ese mismo año, la Dieta Mediterránea, en una nominación conjunta de España, Portugal, Italia, recibía el mismo reconocimiento. Cuatro años más tarde, sería Japón y su cocina ancestral y repleta de armonía quién formaría parte de la historia de la gastronomía internacional siendo la tercera gran cocina en recibir dicho galardón.

Inmateriales y sublimes. Tres cocinas tradicionales revestidas con sus ropajes de modernidad que han revolucionado los paladares del mundo.

¿Quién no se puede resistir a saborear el Umami?

Por ello, A PUNTO, que este año volverá a ser uno de los escenarios más activos del Salón Internacional de Gourmets, ha querido rendir su particular homenaje a esas tres grandes cocinas. Todo comenzará el martes, cuando José Luque, jefe de cocina del restaurante El Jardín del Hotel Intercontinental, demuestre por qué la Dieta Mediterránea es una de las mejores del mundo. El miércoles, será la cocinera Rita Sánchez quien alzará en el escenario de A PUNTO su bandera mexicana y enseñará algunas de las recetas, absolutamente desconocidas en nuestro país, donde la tradición es el colchón en el que se mece una evolución culinaria admirada e imitada en todo el mundo. El colofón de este homenaje lo pondrá el itamae Pedro Espina (restaurante Soy) quien rendirá homenaje a la gran cocina japonesa.

El escenario A PUNTO en Gourmets será la plataforma de presentación para estas tres voces, tres chefs punteros en nuestro país, que darán forma al secreto mejor guardado en las cocinas del mundo: el lugar donde habita el placer, el umami, el deseo, la satisfacción.

Pero habrá más emociones.

 

PROGRAMA DE A PUNTO EN EL SALÓN DE GOURMETS 2014

 

Lunes 10

15.30 a 16.30 h . De trago en trago, la coctelería del siglo XXI

La coctelería tradicional llevada a la sofisticación de las nuevas técnicas. Este show mostrará el lado más elegante y mágico de la coctelería tradicional mirada por los ojos de la innovación: la sala se llevará de aires, ahumados y nubes de hielo seco. Con el coctelero Carlos Moreno (Charly’s Bar Madrid).

17.00 a 18.00 h. La cocina mediterránea con José Luque. Comenzamos la secuencia de homenaje culinario de las tres cocinas que actualmente son las únicas nominadas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. Comenzaremos con la mediterránea de la mano del jefe de cocina del restaurante El Jardín del Hotel Intercontinental de Madrid. Aire, tierra y fuego con sabor a Mediterráneo. Presenta Sara Cucala

 

Martes 11

11.00 a 12.00 h. La vuelta al mundo por aguas de aceite español

El aceite español vive un excelente momento en otros mundos, lugares en los que admirar y valoran el oro líquido de nuestra tierra. El aceite de oliva virgen puede llegar a transformar un plato, convertirlo en el ingrediente fundamental para crear un bocado de otro mundo pero con esencia española. Joaquín Felipe

13.30 a 14.30 h. La versión de Pepe Solla con las Conservas Paco Lafuente.

Cocina fácil y rápida resaltando el producto de Rías Baixas, sin disfraces y sin complejas elaboraciones. El natural proceso de elaboración -sin ningún tipo de aditivo artificial- y la selección de las mejores materias primas de la ría –que son manufacturadas de manera tradicional en sus propias instalaciones de Villanueva de Arosa (Pontevedra)-, convierte las conservas en originarios sabores marinos. Una confección artesanal que se distingue por su excelente y rigurosa preparación.

15.30 a 16.30 h.  La Alta Cocina Mexicana con Rita Sánchez

Embajadora de una de las grandes cocinas del mundo, su recetario fusiona la tradición, el producto autóctono con la innovación. En este showcooking descubriremos por qué la gastronomía mexicana está considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sara Cucala

17.00 a 18.00 h. Pastelería creativa. Michel Cluizel-La Rose Noire-Sicoly .

Chef Jordi Puigvert 

Coberturas y cazuelas de chocolate, frutas, tartaletas… un lujo dulce elaborados por tres de los grandes fabricantes de ingredientes para pastelería: Cluizel, La Rose y Noire-sicoly.

 

Miércoles 12

11.00 a 12.00 h.  Más allá del sushi, Japón tradición Itamae. Con Pedro Espina.

Pedro Espina es el embajador de la cocina japonesa en España. Su pasión por el país nipón y por su gastronomía le llevó a aprender durante años de los mejores maestros del país. Regresó a España con una misión: demostrar por qué Japón es hoy en día una de las grandes cocinas del mundo, este año nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Ana Lorente

13.30 a 14.30 h.  Pasiones y tendencias: Raviolis, Dim Sum, Gyoza… Las tapas de otros mundos revolucionan las barras españolas. Con Sara Cucala y Clara P. Villalón.

15.30 a 16.30 h. Tapas, small plates, pinchos y otros bocados en miniatura. Con Nicolás Benítez, chef de la Escuela de Cocina A PUNTO. Los nuevos productos Gourmets se transformarán en bocaditos de diseño.

 

Jueves 13

11.00 a 12.00 h. Imaginando sabores en la Costa del Sol – Sabor a Málaga

La gastronomía de la costa del sol se llena de magia en la cocina con la brillantez de un estrella Michelin, José Carlos García del restaurante Café París. El escenario dará cuenta de las creaciones gastronómicas con los productos de Sabor a Málaga: 

* Caballa en dos cocciones-pepino encurtido- mostaza grano con aceite de oliva



* Salmonetes- coliflor- patatas- vino de Málaga moscatel



* Chivo – jugo al vino tinto- crema fina



* Zanahoria-naranjas- almendra

 

Os esperamos en:

Pabellón 2. Stand 2A 24 del Salón Internacional de Gourmets (Ifema. Madrid) del 10 al 14 de marzo.

 

 

 

ImagenImagen 

 

0 comentarios en “Cocinas inmaterialesAñade el tuyo →

Deja un comentario