8 libros para entender la cultura gastronómica mexicana 

Esta es la selección A PUNTO para los que amáis la cocina mexicana en su estado puro. Desde el recetario más sabroso a la literatura más sensual. ¡Órale!

Hay que dejarse llevar por la sensualidad de la cocina de Tita, en Como Agua para Chocolate, para comprender que, más allá del simple hecho de elaborar una receta, se haya la pasión y tradición de una cultura. En ocasiones, a través de un bocado podemos viajar sin movernos de la mesa, podemos levitar e incluso ascender a ese ‘otro mundo’ donde habita el llamado Umami.

La cocina mexicana fue considerada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con razón, muchos de sus ajís, de sus verduras, de sus frutas, de sus pescados… no se encuentran en otra parte del mundo mas que allí, en esa tierra tocada por los dioses.

Pero ¿cuánto sabemos de México en España? Poco, nada, más bien… algo. Así es, más allá de un fast food hipercalórico casi no adivinamos cómo es la riqueza de esta tierra. Es por ello que os proponemos los mejores libros de nuestra librería para descubrir la cultura gastronómica de una de las grandes cocinas del mundo.

TacoPedia 

¿Quién diría que se podría hacer una enciclopedia del Taco? Pues aquí está. Algo tan sencillo como puede ser harina, agua y sal es todo un tributo en la cocina no solo callejera sino también en las grandes mesas mexicanas. Quien no sepa que un taco es una filosofía de vida en México, mucho le quedará por comprender de su cultura.

140620220114_mexico_tacopedia_tacos_trilce_ediciones_304x171

México de adentro hacia fuera

El chef Enrique Olvera presentó esta joyita hace un año en la Embajada de México, allí estuvo también nuestra librería como exclusiva en la difusión de su obra. La verdad es que este libro muestra ese lado gourmet, esa alta cocina mexicana tan desconocida en nuestra tierra. El chef está considerado uno de lo mejores de México y es, cada año, una de las voces de transmisión de la cultura mexicana en el resto del mundo. Vamos ¡una joya! Si quieres saber cómo son algunas de las recetas de un gran chef ¡no te lo pierdas!

9780714869568-prodphoto-1

Tacos. Recipes and Provocations

 

La Cocina mexicana crea pasiones. Así le ocurrió al chef Alex Stupaks se enamoró de sus sabores, sus texturas y de esa manera divertida y transgresora de comer… enrollado en un taco y con las manos. Con este concepto abrió su restaurante en NY, Empellon. Este libro muestra los secretos del chefs a la hora de elaborar diferentes tipos de tortillas, trabajar con las masas y crear masas aromatizadas que ensalcen mucho más el sabor del taco. Las últimas páginas de esta joyita nos desvela recetas de condimentos y salsas sabrosísimas.

stupak-spread-2-0

 

México 

Joya, joya; biblia, biblia. Muchísimas de las recetas de todas las partes de México se encuentran en este librazo de tapas rosas y corazón sabroso. Nos llegó al principio en inglés y ya lo tenemos también en castellano. Quien quiera un resumen del recetario más tradicional ¡no se lo puede perder!

 

HartWood 

Quien quiera vivir una experiencia ‘sobrenatural’ tiene que viajar a la selva de Tulum , muy cerca de la biosfera de Sian Ka’an (Yucatán), y buscar un letrero de madera colgando en la rama de cualquier árbol que diga: HartWood. Sentarse a la mesa significa ingerir la selva en platos a la brasa, con salsas repletas de ajís sabrosísimos, con una materia prima que se deshace en boca. Así es el restaurante de dos ‘locos’ neoyorquinos que dejaron todo para perderse en esta selva y trabajar 100% con la materia prima que encontraban en ella. Sí, ellos son el chef Eric Werner y su mujer Mya Henry. Quien no pueda pagarse un viaje, que comience salivando con este libro, repleto de fotos preciosas, de recetas llenas de magia y de una historia que anima a sonreír cada día con el sueño de ‘todo es posible’

_var_www_vhosts_staging-post-interactive-co-nz_httpdocs_wp-content_files_mf_cache_c5d1b71a05724a69818fc1a5d280c30b_2_7_11_hartwoodericmya583236

Como Agua para chocolate

Una lista de los mejores libros de cocina mexicana sin el libro de Laura Esquivel no estaría completa. Sí, es una novela, pero es una historia que se sustenta en un recetario lleno de sensualidad y sexualidad. Una maravilla que no pasa de moda y que siempre nos transporta a la esencia de la cocina mexicana.

la-cocina

El diario de Tita 

Y además, ahora está doblemente de moda porque acaba de salir publicado un nuevo libro de la escritora Esquivel en el que nos descubre cómo era el diario de la protagonista de Como Agua para Chocolate. Todos esos sentimientos que guardaba Tita y la verdadera historia de su amor se descubren en esta nueva novela. Eso sí, la gastronomía sigue siendo un eje importantísimo en esta novela.

Muy Bueno 

Se trata de un libro de tradición, de tres generaciones de cocineros que descubren la historia de su familia a través de platillos cien por cien del norte de México. Es un libro sencillo, lleno de recetas muy fáciles para hacer en casa. Un relato escrito por mujeres que no os dejará indiferentes.

img_9352-e1412116259738

0 comentarios en “8 libros para entender la cultura gastronómica mexicana Añade el tuyo →

Deja un comentario