Ramen, soba, udon: ¿qué fideos son?

Por el
Ramen, soba, udon

Ramen, soba, udon ¿qué fideos son?

Las sopas de fideos orientales están ya tan asimiladas en nuestra sociedad que ni siquiera nos sorprende que sea uno de los (¡muy pocos!) emojis de comida del whatsapp. No es imposible que pensemos que sólo existe un tipo de fideo. En España, de hecho, la variedad de fideos suele reducirse a finos, gruesos y para de contar. Pero la gastronomía oriental tiene noodles para todos los gustos: finos, gruesos, de trigo, de arroz, de sarraceno; ondulados, lisos, blancos, rubios, morenos…

Para empezar a entrar en materia, aquí tienes las diferencias entre los fideos más comunes y fáciles de encontrar:

Ramen

El ramen es el rey de los fideos orientales en Occidente. Aunque a lo mejor a tu abuelo no le suenan, los preparados de ramen se han popularizado lo suficiente como para que marcas tradicionales de sopas y pasta desarrollen su propia línea. Los fideos en sí son largos y suelen presentar un tono dorado debido al agua carbonatada o kansui que se añade a la preparación de harina de trigo, agua y sal. Los fideos de ramen se utilizan en multitud de recetas tanto caldosas (el shoyu, el dashi o el de miso son caldos muy populares) como secas. El yakisoba, pese a su nombre, se elabora también con fideos de ramen y no con fideos soba.

Ramen
Ramen

Soba

Soba significa “trigo sarraceno” en japonés y, como era de imaginar, es el ingrediente principal de estos oscuros fideos. A la harina de alforfón se le añade harina de trigo para que le aporte elasticidad, pero si existe algún problema con el gluten siempre pueden pedirse unos towari soba, que son fideos hechos completamente de soba. Su color entre marrón y grisáceo se altera a veces al añadirle té matcha a la mezcla y volverlos verdes. Se pueden consumir fríos o calientes y usualmente con caldo.

Soba
Soba

Udon

Los fideos udon son los más gorditos y suaves del cuenco. Se elaboran sólo con harina de trigo y agua, de modo que su color es mucho más pálido que el de sus parientes ramen y soba. Los udon, al igual que los soba, también se sirven con caldo tanto fríos como calientes. En el udon, además, se saltean otros ingredientes como caldo o verduras.

udon
udon

Resumiendo

Si los fideos son finos y dorados, son ramen; si son finos y oscuros, son soba; y si son gruesos y pálidos, son udon. Aunque no tengas mucha maña con la cocina asiática, cualquiera de estos fideos acompañados de verduras, carne y algún aderezo tipo pasta de miso o salsa de soja dará lugar a un plato delicioso. Si, además, le añades huevo duro y el codiciado surimi naruto (ése de color blanco con una espiral rosada), inmortaliza ese plato con una fotografía y pégala con orgullo en tu pasaporte si visitas alguna vez Japón.

Quiero aprender a cocinarlos

El ramen es un plato delicioso y reconfortante, y vale la pena saber prepararlo en condiciones. En A Punto tienes nuestro curso de cocina Todo Ramen para aprender a prepararlo paso a paso: desde los caldos tradicionales hasta todos los aderezos típicos. Prepara los palillos y pásate el día 21 de octubre a las 11:30.

Categoría: Recetas | Comentarios: 2

Feedback

2 thoughts on “Ramen, soba, udon: ¿qué fideos son?

  1. Excelente! Gracias por educarnos

  2. Avatar for Cocina

    Muchas gracias por compartir sus recetas y experiencia en comidas asiáticas

Deja un comentario