Arroz caldoso de mar

Por el
Arroz caldoso de mar, receta de A. punto

Meciéndote en la cubierta de un yate en el mediterráneo: así te sentirás cuando pruebes este arroz caldoso de mar. Bueno, a lo mejor no del todo, pero piensa que en un yate no tendrías medios para preparar un plato así; y te garantizamos que cuando termines de rebañar la olla, cambiarías una jornada completa en el mar por otro cucharón lleno de arroz. O bueno, a lo mejor no exactamente. Pero casi.

Arroz caldoso de mar

INGREDIENTES (4 PERSONAS)

– 350 g de arroz bomba

– Caldo de pescado o marisco

– 250 g de gambas enteras

– 400 g de mejillones

– 200 gr. de cazón

– 400 gr de almejas

– 1 pimiento verde

– 2 dientes de ajo

– Cúrcuma

– 2 g de azafrán

– 3 tomates maduros

– Sal

ELABORACIÓN:

Para preparar este arroz caldoso de mar que te proponemos en A Punto, empezamos calentando el caldo de pescado con el azafrán y una cucharada generosa de cúrcuma. Entretanto, limpiamos los mejillones y los abrimos de la siguiente manera: ponemos un poquito de aceite en una olla pequeña a fuego alto y, cuando empiece a humear, añadimos los mejillones y les damos un par de vueltas. Vertemos medio vaso de vino blanco y tapamos la olla durante un minuto. Cuando se abran los mejillones, retiramos del fuego. A continuación, colamos el jugo resultante y lo añadimos al caldo. A los mejillones les quitamos la mitad vacía de la concha y reservamos. Repetimos el proceso con las almejas, pero sin separar la concha.

Cortamos el pimiento verde en tiras largas de dos centímetros de ancho y lo cocinamos en una sartén tapada con un poquito de sal y aceite durante diez minutos a fuego medio hasta que coja un poco de color y quede tostado.

En una olla ponemos un buen chorro de aceite, añadimos los chipirones y el ajo y los sofreímos a fuego medio hasta que el ajo empiece a coger color. En ese momento, añadimos el tomate picadito y rehogamos durante tres minutos, removiendo para que no se pegue. A continuación, tras medir el volumen de arroz, lo añadimos junto a una pizca de sal y sofreímos otros tres minutos hasta que se ponga transparente. Es importante vigilar que haya suficiente aceite en la paella.

Incorporamos a la olla el doble de volumen de caldo caliente que de arroz. Subimos el fuego y removemos bien para que el caldo envuelva todos los granos de arroz. En ese momento, añadimos los trocitos de cazón y las gambas crudas y cocinamos cinco minutos a fuego fuerte. Seguidamente, bajamos el fuego para que el caldo hierva despacio durante 12 minutos más. Finalmente, comprobamos que el arroz esté bien hecho; si se evapora todo el caldo y aún le falta un poco de cocción al arroz, añadimos un poco más de líquido.

Una vez esté todo listo, apagamos el fuego y colocamos los mejillones y las almejas encima del arroz. Dejamos reposar tapado unos minutos antes de servir. ¡Y comemos como si tuviéramos arena en el bañador!

Categoría: Recetas | Comentarios: 0

Deja el primer comentario.

Deja un comentario