15 razones por las que Madrid es Gourmet

¿Eres gourmet? Entonces tienes que venir a Madrid o explorarlo más a fondo si estás ya aquí.

Además de los atractivos evidentes, los barrios madrileños esconden auténticos tesoros en forma de restaurantes, boutiques de pan, talleres de cata o vermuterías. Aquí te damos 15 razones como quince soles (Repsol o no, eso ya lo dejamos a tu discreción); siéntete libre para aportar o desechar ideas, puesto que el mejor Madrid gourmet es el que te haces a tu medida.

  1. Estrellas Michelín

Empezamos fuerte. No todos los restaurantes de calidad están galardonados por la prestigiosa guía, pero desde luego todos los galardonados son de calidad. De excelente calidad.  Y Madrid tiene buena cosecha de ellos, incluido uno que ostenta las codiciadas tres estrellas: Diverxo. Además de él, el CoqueClub Allard, Kabuki, La Terraza del Casino o DSTAgE entre otros componen el mapa estrellado de la capital, cada uno con su propuesta y su personalísima cocina.

Club Allard
La Chef María Marte en el Club Allard
  1. Salones y Ferias

Madrid Fusión y Salón de Gourmets son dos citas que concentran todo lo interesante de la gastronomía nacional en unas pocas jornadas, y es complicado encontrar fuera de Madrid otro evento a la altura. Además, a menor escala, el calendario está salpicado de semanas dedicadas a productos, rutas de restaurantes y otras pequeñas celebraciones de la buena mesa.

Salón de Gourmets 2017
Salón de Gourmets 2017
  1. Cocinas de todas las nacionalidades.

A lo mejor falta un restaurante dedicado a la gastronomía de Ciudad del Vaticano y no hay ninguna tienda que venda las delicatessen de Islandia, pero, en general, Madrid está extraordinariamente bien surtido de sabores internacionales. ¿Blinis rusos? Hay. ¿Unas sambussas etíopes? Sin problemas. ¿Merendamos tteok coreano? Adelante. Casi cualquier cosa que desees…lo encontrarás en la ciudad que nunca duerme.

Restaurante Seoul
Restaurante Seoul
  1. Cocinas de las REGIONES de otras nacionalidades.

Como si fuera poca cosa tener embajadores culinarios de prácticamente todo el planeta, la ciudad también cuenta con establecimientos especializados en regiones de las gastronomías más extendidas. Si te apetece comida china, puedes escoger entre sichuanesa (pica), sureña (¡picaaa!) y cantonesa (la más parecida a la occidental, así que no pica). De la India también hay a tu disposición cocinas regionales e incluso especialización en tandoori.

Shaomei en El Bund
Shaomei en El Bund
  1. Vegan-friendly, eco-friendly… todo-friendly

Cualquier dieta o modo de vida puede seguirse en Madrid sin necesidad de encargar productos online o pedir únicamente patatas fritas cuando se sale en pandilla. Además de las tiendas especializadas, hay restaurantes ecológicos, veganos, crudiveganos, macrobióticos… y, por supuesto, de alto nivel; pues es lo que los ciudadanos exigen.

Mama campo
Mama campo
  1. Foco de tendencias.

Los trends gastronómicos nacen en Madrid, se desarrollan en Madrid o viajan a Madrid más temprano que tarde. Con el escaparate que suponen sus ferias y salones y la proyección que tiene la capital a nivel nacional, la ciudad está consolidada como un motor de tendencias y un catálogo que consultar cuando se quiere saber qué se está moviendo. El programa gastronómico del Orgullo 2017 es buena prueba de ello.

  1. …pero también depósito de las raíces.

La vanguardia no ha conseguido despojar a Madrid de su identidad gastronómica más auténtica. Las terrazas, las tabernas y las tapas conviven en armonía con las nuevas tendencias sin que una termine fagocitando a la otra. No hay más que echar un vistazo a otras ciudades para comprender que eso es algo muy valioso.

Bodega La Ardosa
Bodega La Ardosa

El Mercado de San Antón, el de Antón Martín, el de la Paz… los mercados de Madrid son el paraíso de los sibaritas. Las materias primas frescas y variadas conviven con puestos de productos gourmet donde pasarse la mañana. Y donde viajar por el mundo como en el Mercado de los Mostenses.

  1. Cultura del vino.

Una ruta por bodegas culmina con una cata con o sin maridaje. La sección de enología de una librería gastronómica te pone sobre la pista de alguna rara joya embotellada en una tienda especializada en vinos. Es un eje de la cultura gastronómica madrileña, y como tal, se le mima y respeta en prácticamente todos los establecimientos.

  1. Tiendas de cachivaches.

De acuerdo, quizás no es la manera más elegante para denominar los sofisticados gadgets que nos ayudan a ahumar alimentos, conservar la temperatura del vino, espiralizar las verduras o envasar al vacío… pero al final son eso, cachivaches que nos enamoran. ¡Y en Madrid puedes encontrarlos sin complicaciones!

  1. Disponibilidad 24 horas

Los fogones de Madrid nunca cierran. Sea la hora que sea, siempre habrá algún lugar con un bocado decente para ti. Y si el problema no es el tiempo sino el lugar, las empresas de reparto de comida hace tiempo que dejaron de limitarse al fast-food y pueden sacar un plato de cocinas de renombre y llevarlo hasta tu sofá.

  1. Tours gourmets a medida.

Y es que sólo una ciudad de gran empaque gastronómico puede acoger agencias que se dediquen a trazar itinerarios para que los visitantes de Madrid puedan, en el menor tiempo posible, disfrutar de sus bondades culinarias.

  1. El sabor a violeta.

¿Cuántas ciudades pueden presumir de que un sabor específico forme parte de su identidad? La violeta es Madrid, ya sea en forma de los tradicionales caramelitos como insuflando sabor a postres y helados. Si eso no es una medalla gourmet, que baje dios y lo vea.

Caramelos de violeta
Caramelos de violeta
  1. El restaurante más antiguo de España.

Está en Madrid, lleva en pie desde 1725 y se llama Casa Botín. También conocido como “Sobrino de Botín”, en sus (lejanísimos) inicios fue una posada donde los ciudadanos podían cocinar sus propios almuerzos con los productos que hubieran adquirido en las tiendas de los alrededores. A día de hoy ofrece cocina tradicional y mucha historia escrita en sus paredes.

Casa Botín
Casa Botín
  1. Escuelas de cocina: A Punto

La proliferación de cursos de cocina es un excelente indicativo de la buena salud gourmet de la ciudad. La inquietud por aprender a dominar desde las bases hasta las virguerías es cada vez más frecuente entre los cocinillas y, donde hay demanda, A Punto provee la oferta. Cocina básica, técnicas profesionales, casquería, thai, especias, molecular… el abanico de cursos es extenso y divertido; y quien va, repite.

A Punto Escuela de cocina
A Punto Escuela de cocina

0 comentarios en “15 razones por las que Madrid es GourmetAñade el tuyo →

Deja un comentario