15 cachivaches para ser un gran chef

Es sabido que, si uno quiere ser un gran chef, es importante contar con cajones amplios en la cocina. Porque el cocinero moderno tiene más chismes y gadgets que el Inspector ídem. Es muy tentador caer en la tontería muy bonita y moderna que luego usaremos, con suerte, una vez (¿un separador de yemas y claras con el mango en forma de Darth Vader? ¡Lo necesito!); pero hay que ser selectivo a la hora de equipar tu armario de utensilios. Así que, ¿cuáles son los cachivaches imprescindibles para ser un gran chef?

Rallador Microplane

Los ralladores de calidad son insustituibles en una cocina profesional. El Zester Microplane es el rallador básico. Sus cuchillas están extraordinariamente afiladas, lo que significa que puede rallar tanto ingredientes duros tipo parmesano o chocolate como tus propios dedos, así que ¡manipúlalo con mucho cuidado!  Después, según tu nivel de especialización (y espacio), puedes agenciarte el flexi zester para los cítricos o un rallador pequeñito para especias.

Abridor de huevos 100%chef

A lo mejor un abridor de huevos no suena precisamente a “imprescindible”, pero se trata de un utensilio que perfora la parte superior de la cáscara mientras mantiene el resto intacto. Esta presentación es ideal para huevos pasados por agua o para cualquier receta que requiera la cáscara del huevo como recipiente.

Sifón

Quizás el artefacto que mejor representa la revolución culinaria iniciada por Ferrán Adriá y la tecnología aplicada a la cocina en general. Pero no hace falta que te dediques a orquestar platos moleculares para gozar de las ventajas de un sifón. El contraste de texturas y la intensidad de sabor que concentra una delicada espuma hacen de este instrumento un valioso aliado en cualquier plato de acabado pulido y profesional.

Soplete

Para dorar una carne hecha a baja temperatura, gratinar una salsa holandesa o caramelizar una torrija, el soplete es una herramienta fundamental en la cocina. De ser un instrumento tradicional, sobre todo en repostería, ha pasado a convertirse en un aliado de las nuevas técnicas. Los hay con su depósito que necesita ser recargado y también como un cabezal que se acopla directamente a la botella de gas hasta vaciarla.

Termómetro

Un termómetro de cocina es un utensilio básico desde que empezamos a cocinar. Calcular la temperatura real de un horno suele ser una necesidad tras llorar sobre varios bizcochos quemados por fuera y medio crudos por dentro. A medida que avanzamos, nuestras necesidades van diversificándose: desde conocer los grados que alcanza el interior de una pieza de carne hasta saber si ese aceite para confitar se encuentra a la temperatura adecuada, pasando por el rigor que exige el proceso de atemperar el chocolate. Según las costumbres y necesidades, requeriremos un termómetro de sonda, de láser, de infrarrojos…

 

Exprimidor de limas

Parecen unas pinzas extrañas pero son el chisme más útil para extraer todo el jugo a las limas. Colocando la mitad del cítrico en el receptáculo y apretando los mangos obtendrás tanto zumo, y ya colado, como con un exprimidor… pero con la tercera parte de tiempo y esfuerzo.

Hidrómetro Baume

Para el repostero avezado, el almíbar es un arte que exige conocimiento y precisión. La experiencia es la mejor maestra, pero cuando se quiere conseguir un resultado profesional no está de más contar con instrumentos de medición rigurosa. Un hidrómetro permite averiguar densidades exactas de los líquidos, de modo que es un gran aliado para seguir con minuciosidad los pasos que requiere una preparación minuciosa.

Vaporera

Las técnicas de cocción actuales se inclinan hacia la reducción de grasas y la conservación de las propiedades del alimento, de modo que la cocina al vapor está en auge. Tener un utensilio específico permite controlar mucho mejor el cocinado y dejarla funcionando mientras realizas otra tarea. Esta vaporera de bambú resulta, además, un añadido bonito y exótico para tu cocina.

Báscula de precisión

La cocina tradicional puede ser un poco más viva e improvisada, pero la repostería o la cocina molecular requieren rigor. Un gramo de más o de menos puede arruinar una texturización o un caviar dulce, de modo que una báscula de precisión que pese gramo a gramo se convierte en una herramienta indispensable para llevar a cabo tus recetas más exigentes con éxito.

Productos Home Chef

Un kit de esferificación es una excelente manera de comenzar a familiarizarse con esta técnica de la cocina molecular porque incluye todos los ingredientes y el instrumental necesarios para llevarla a cabo. Sin embargo, para los ya iniciados existen multitud de productos en formato reducido para uso doméstico. Agar-agar, alginato, gelburger, ácido tartárico, polvo fizz… siempre y cuando los acompañes de la báscula de precisión, la cocina-laboratorio puede convertirse en una realidad.

Ahumador aromatizador 100%chef

Este sofisticado instrumento permite aromatizar ingredientes jugosos que puedan absorber los vapores de resinas y maderas nobles. Con un poco de tiempo, puedes conseguir en tu propia cocina carnes y pescados lujosos que incluir en recetas para las grandes ocasiones. Y es que el sabor ahumado, a maderas y a bosque, es un capricho constante de nuestro paladar.

Espiralizador microplane

Ahora que los zoodles se han asentado en nuestra dieta cotidiana, tener a mano un utensilio cómodo para espiralizar verduras y frutas es un acierto. Sustituir los espaguetis de trigo por vegetales en recetas de pasta reduce notablemente los hidratos de carbono de nuestra dieta. También los puedes usar crudos en ensalada, o espiralizar fruta para decorar tartas… las posibilidades son muchas y saludables.

Kit de emplatado topchef

Tus recetas pueden ser impresionantes, pero si las sirves en los platos como un encargado de comedor, probablemente arruines gran parte de su mérito. En la cocina moderna es igual de importante el qué que el cómo. El emplatado es un arte y hay que poseer tanto los conocimientos como las herramientas apropiadas para llevarlo a cabo. Este kit se compone de tres pinzas y dos espátulas, cada una para una necesidad concreta. La vajilla de materiales y formas imposibles ya la pones tú.

Rociador de salsas ibili

Para emplatar con acabado profesional, para inyectar líquidos a un bizcocho o una carne, para agregar ingredientes a una mezcla de manera precisa y limpia… este rociador de salsas permite trabajar cómodamente y distribuir con destreza una salsa de la forma deseada sobre una receta. Si sólo has trabajado con cucharas o biberones, esto te parecerá otra dimensión.

Moldes de empanadillas 100%chef

De acuerdo, dijimos que nada de antojos, pero… ¿a que son una monada? Estos moldes de empanadillas te facilitan la tarea cuando vas a preparar estas delicias y, además, las dejan de exposición. Da hasta pena comérselas… durante unos cinco segundos, hasta que se han enfriado lo suficiente.

Quiero irme de shopping

Si quieres ascender a tu armario de trastero novato a alacena de chef ejecutivo, déjate caer por A Punto. Además de equiparte con todo el instrumental necesario y descubrir nuevos cachivaches interesantes, también podrás desenfadarte con alguna chuchería… el colador bombín tiene muchos adeptos.

0 comentarios en “15 cachivaches para ser un gran chefAñade el tuyo →

Deja un comentario