11 libros para el otoño

El otoño es de esas estaciones que invitan a coger un libro y devorar sus páginas junto a una buena taza de café o una copa de vino; o a encerrarse en la cocina y practicar con mil y una recetas con las que agasajar y sorprender a nuestros invitados. Como cada temporada, en A Punto disponemos de un buen surtido de recomendaciones con las que aprender y disfrutar de la cocina y la gastronomía. No te pierdas nuestros 11 libros para el otoño:

ENSAYOS

¿Te gustan las ciencias, la lógica y la tecnología? ¿Eras el Pitagorín o la Hermione Granger de tu clase? Pues entonces te encantarán estos ensayos llenos de curiosidades:

Papilas y Moléculas, de François Chartier

La piña y la fresa tienen estructuras aromáticas comunes que permiten sustituir una por otra en muchas recetas. Hay alimentos que «saben a frío» y pueden combinarse en un menú altamente sensorial. El jarabe de arce y la barrica de roble comparten compuestos aromáticos que saben a madera y a fuego.

Todo esto sostiene el autor, un reputado sumiller canadiense que recoge en este exhaustivo ensayo los resultados de sus investigaciones sobre la sumillería molecular. Tras viajar, saborear el mundo y colaborar con, entre otros, Ferrán Adriá; decidió aplicar la ciencia a las teorías que había elaborado. Estas conclusiones revolucionan el mundo de las armonías y los maridajes entre alimentos y vino y los llevan a un nivel de precisión y genialidad insólitos. Es una lectura indispensable para todos los estudiosos del sabor y una guía para casar vino y platos sin margen de error.

Gastrofísica, de Charles Spence

Pero ¿qué demonios es la gastrofísica? Pues, en palabras de su autor, catedrático de psicología experimental, se trata del estudio científico de los factores que influyen en nuestra experiencia multisensorial al saborear comida y bebida. Esto se traduce en que la forma de un plato puede condicionar el sabor de la comida que contiene, que nos saben mejor los alimentos consumidos en bol o con cubiertos pesados o que hay razones ancestrales para que una parte de la población adore el cilantro mientras otra lo aborrece. Fascinante, ¿verdad?

Para los que están a la última

Si siempre estás a la caza de las últimas tendencias, tienes una kombucha languideciendo en el aparador y tu masa madre tiene más trabajo que tú, ésta es tu sección.

Salud y Bienestar: Alimentos Fermentados

La fermentación lleva un tiempo dando guerra y claramente ha venido para quedarse. ¡Y menos mal! porque, además de que sus beneficios están ampliamente contrastados, los fermentados saben genial. Desde la cerveza al kimchi forman parte de nuestra vida y nuestras costumbres culinarias. Este libro recoge 50 recetas para agregar los fermentados a tu dieta además de consejos para realizar tus propios fermentados, germinados y marinadas.

Yoga en la Cocina, de Zaira Leal

Este manual combina alimentación, yoga y ayurveda para proponer un estilo de vida centrado en la conexión entre cuerpo, mente y alma. Con recetas, técnicas de yoga y consejos para aplicar en el día a día ordenados en ocho capítulos como “¡Levántate!”, “Adiós al estrés” o “Dulces sueños”, la autora relata su filosofía vital de manera amena y reconfortante.

Súper Alimentos para una Vida Sana

Completa guía que recoge ingredientes muy comentados en los últimos tiempos como el teff, la avena, la quinoa o las semillas de chía. Son alimentos catalogados como súper alimentos por los beneficios nutricionales y la cantidad de energía que inyectan al cuerpo. Además, cada vez es más fácil encontrarlos en los mercados. El libro incluye las instrucciones para prepararlos correctamente y sabrosas recetas frescas y saludables.

Para los más concienciados

Si tu corazón te dicta que la industria cárnica es cruel y poco sostenible a largo plazo y que los animales tienen derecho a que no los explotemos para nuestras necesidades, desgraciadamente, tus opciones alimentarias se verán un poco limitadas en una sociedad muy encariñada con la proteína animal. Para ampliar tus horizontes y cargarte de nuevas ideas, aquí tienes dos volúmenes completísimos:

Cocina vegana, de Jean – Christian Jury

Casi 500 páginas de recetas novedosas muy verdes para cualquier época del día y del año. Con referencias gastronómicas de más de 150 países, este libro de consulta merece un hueco especial en la cocina de cualquier vegano, vegetariano u omnívoro curioso, justo a medio camino entre los fogones y un estante de especias bien surtido.

Cocina india vegana, de Richa Hingle

La India posee una de las mejores gastronomías del mundo y es prácticamente vegetariana. Este recetario termina de veganizar todas las recetas clásicas (¡y modernas!) del subcontinente y las adapta a dietas más saludables o con intolerancias a determinados alimentos. Por supuesto, sus platos no pierden ni un ápice de los sabores propios de la cocina india.

Para los clásicos

Si lo que quieres llevar en la tartera (o el papel de estraza) es cocina tradicional y de la tierra, no te pierdas estas recomendaciones.

Un buen bocadillo, de Carlos Crespo

Además de un recetario completísimo sobre bocadillos, este libro es parte de un proyecto solidario de colaboración con la cocina económica que dirigen las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Esto es lo único que necesitaba un bocadillo de presa ibérica con salsa de foie o de asadillo manchego y anchoas para saber aún mejor.

Arroces, de Quim Marqués

Mucho más que un recetario: esta biblia de los arroces recoge los orígenes del arroz, sus tradiciones asociadas, apuntes, curiosidades y, como guinda, una cuarentena de recetas. Para los amantes del arroz no habrá nada mejor que leer sobre la expresión “que si quieres arroz, Catalina” mientras degusta un soberbio arroz meloso de rubio con canela.

Guía del Vino Cotidiano 2017/2018

La revista MiVino edita la guía con los vinos imprescindibles para este curso. Cientos de referencias por menos de diez euros con la novedad, este año, de incluir recomendaciones para visitar enclaves señalados en las diferentes zonas de denominación de origen y disfrutar aún más de la experiencia vinícola.

Para los literatos

Y como no sólo de ensayos, guías y recetarios vive el alumno, cerramos con una apasionante sugerencia literaria:

Entre Pólvora y Canela, de Eli Brown

La primera novela de piratas para gourmets. Situada en 1819, la obra gira en torno a un apacible cocinero viudo que es secuestrado por una banda pirata. La captora,una feroz capitana, exige que el cocinero, famoso por su maestría, le cocine cada semana una exquisita cena a cambio de su vida. Durante esta suerte de Mil y una noches bucanera se entable entre los dos protagonistas una curiosa relación sazonada con paté de arenque al romero y raviolis de anguila ahumada.

0 comentarios en “11 libros para el otoñoAñade el tuyo →

Deja un comentario